INSÓLITO

Mientras enfrenta un juicio por abuso, un presidente comunal “actuará” de imputado en un ensayo de juicio por jurados

Roberto Salcedo, presidente de la Junta Comunal 1, está acusado en una causa por abuso sexual. El juicio comenzó en pleno 8M y continuará el 22. Un día antes, el mismo Salcedo interpretará el rol del imputado en un simulacro de juicio por jurados en su comuna.



En pleno 8M, cuando una masiva movilización feminista copaba el centro porteño, comenzaba el juicio oral por abuso sexual al presidente de la Junta Comunal 1, Roberto Salcedo. La próxima audiencia será el jueves 22. Un día antes, el 21, el mismo Salcedo interpretará el papel del imputado en el ensayo de juicio por jurados que se realizará en esa comuna.

La convocatoria es organizada por la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura. Desde esa entidad confirmaron que la propuesta es abierta, por lo que Salcedo se habría propuesto motu proprio para “actuar” de imputado en un simulacro de juicio mientras, en paralelo, enfrenta un proceso judicial real.

La causa caratulada “Salcedo, Roberto S/ Abuso Sexual” está radicada en el Tribunal 19. Fue iniciada a partir de la denuncia de María Marta Marone, ex empleada de Salcedo, por maltrato laboral y abuso sexual a lo largo del período en el que trabajaron juntos, desde diciembre de 2015 hasta junio de 2016. En la primera audiencia, el presidente comunal negó todo. La segunda, en la que declarará la querellante, será el jueves 22.

Un día antes, el miércoles 21, Salcedo –del PRO- participará del ensayo de juicio por jurados en la sede de la “Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía”, en San José 225. Allí se representará un caso de daño en el que participarán magistrados y funcionarios del Poder Judicial local.

Según la información oficial, el rol de Juez estará a cargo de Susana Parada, la defensa será ejercida por Miguel Talento Bianchi y la acusación la llevará adelante Verónica Andrade. “Por su parte, el rol de imputado lo representará el Presidente de la Comuna N° 1, Roberto Salcedo y la actriz invitada por parte de la Comuna es Daniela Cardone, quien se desempeñará en el rol de la víctima”. Los jurados, en tanto, serán los ciudadanos que se inscriban y cumplan con los requisitos.

COMENTARIOS