ESTADÍSTICAS Y GÉNERO

El trabajo doméstico no remunerado equivale al 13,4% del PBI de la Ciudad

Calculando un valor de mercado para las horas de limpieza, cocina, compras, cuidado de niños y ancianos y demás, el aporte total en pesos sería de 200.609 millones. El 70% de esos trabajos no remunerados son realizados por las mujeres porteñas.



Las tareas domésticas básicas y cotidianas constituyen trabajo no remunerado y son realizadas en su gran mayoría por mujeres. Si se les pusiera un valor de mercado a las horas destinadas a limpieza, cocina, compras, cuidado de niños y ancianos y demás, ese trabajo no remunerado equivaldría al 13,4 del Producto Bruto Interno (PBI) porteño.

El dato fue consignado por la periodista Estefanía Pozzo, en El Cronista, y surge de un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad en base a una encuesta de uso de tiempo realizada en 2016.

En total, ese año se registraron 3399 millones de horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado en la Ciudad. Calculando un valor de mercado para esas horas (en base al salario horario promedio anual del trabajo doméstico de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos de la CABA), el aporte total en pesos sería de 200.609 millones. Es decir, el 13,4% del PBI porteño.

El informe refleja además que el 70% de esos trabajos no remunerados son realizados por las mujeres porteñas. Sólo el 30%, por varones. Del total de actividades domésticas enumeradas, ellos tienen más participación que ellas sólo en una: las reparaciones y mantenimiento del hogar.

"De acuerdo a las horas trabajadas por cada sexo, el trabajo realizado por las mujeres representa el 9,4% del PGB (Producto Geográfico Bruto) mientras que el de los varones representa el 4%", indica el informe.

COMENTARIOS