SALUD

Detectaron tres casos de dengue en el sur de la Ciudad

Los datos surgen de un informe que la mesa Salud y Hábitat de la villa, una organización de vecinos, presentó a Gustavo Moreno, asesor tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario.


Se registraron al menos tres casos de dengue en la villa 21-24 y el barrio de Zavaleta, según informó la mesa de Salud y Hábitat de la villa, una organización de los vecinos conformada también por la Corriente Villera, Dario Santillán y profesionales del Centro de Salud y del Área Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad.

La mesa elaboró un documento que presentó al Asesor Tutelar nº 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Gustavo Moreno, denunciando a la UGIS y a La SECHI por el abandono a los vecinos.

Según trascendió, los casos habrían sido en la manzana 11 y otro en la manzana 1 de Loma Alegre. Las manzanas de Tres Rosas, San Blas, Loma Alegre, Manzana Ocho, Perivías de Tierra Amarilla y La Loma, no tienen agua y los vecinos juntan en recipientes no seguras que se convierten en criadores de mosquitos.

La semana pasada, el ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires en lo que va de 2018. Esa cartera informó que el residente no tenía antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida. El dato fue confirmado el pasado 2 de marzo. Hasta un día antes, sólo se había registrado dengue en pacientes que habían viajado a zonas de riesgo.

Desde el 1° de enero y durante las primeras ocho semanas se notificaron 73 casos importados en la Ciudad, de los que siete fueron confirmados, tres se determinaron como "probables", 25 como "sospechosos", 21 como "no concluyentes" y 17 fueron descartados.

En 2016, también hubo alerta en la villa 21-24 por un aumento en los casos de dengue. En esa época los vecinos denunciaban más de 600 infectados en una zona cercana al Riachuelo.     

COMENTARIOS