CRISIS EN EVOLUCIÓN

¿Qué desató la ira de Lousteau con Cortina?

Tras ser “echado” de Evolución “por televisión”, el legislador socialista dio su interpretación sobre qué puede haber generado el enojo del ex embajador en Washington. Además, lo mandó al psicólogo y pidió “que se tranquilice y deje de pensar en Larreta”.



En un nuevo golpe para el espacio político Evolución, estalló un fuerte cruce entre Martín Lousteau y Roy Cortina. En una entrevista televisiva, el ex embajador dijo que el legislador socialista “no está en nuestro espacio, se fue porque quiso tener un cargo indirecto que le dio Rodríguez Larreta”. Cortina dijo sentirse “dolido” y esbozó, además, una interpretación de por qué se disparó la ira del economista.

“Yo lo único que dije fue que sería bueno explorar la posibilidad de una candidatura a presidente de Lousteau. Es lo único que planteé en algunos medios”, dijo Cortina, en diálogo con Nueva Ciudad. “Creo que sí (que eso desató el enojo). No entiendo bien por qué. No es que yo esbocé una crítica dura. Lo que dije es que el espacio de la centroizquierda tiene que hacer un balance de las estrategias equivocadas. Entre muchas equivocaciones, una es tratar de armar alternativas políticas solamente con anclaje local”, analizó. 

“De lo que reniego es de usar un candidato como Lousteau en una trampa polarizadora en la Ciudad, que después termina siendo prisionero de cosas que son difíciles de explicar: ‘Estoy en desacuerdo con Larreta pero no tanto con Macri’”. Llega un momento en que se confunde a la gente, que creo que es lo que nos pasó en 2017. Por lo cual fuimos castigados”, sostuvo el socialista.

¿La reacción de Lousteau puede tener que ver con pensar que ese planteo favorece a Larreta?
En mi pensamiento no está Larreta. Evidentemente en el pensamiento de Lousteau todo está vinculado a Larreta. La Ciudad de Buenos Aires, después de Viena y Nueva York, es la ciudad que más corrientes psicoanalíticas tiene. Que él lo resuelva con la corriente psicológica que crea conveniente. A mí Larreta me tiene sin cuidado porque yo jamás hice un acuerdo con él. Ni con el kirchnerismo. Esa es una cosa que tendrá que resolver él. A mí lo que me interesa es que el progresismo pueda armar un proyecto a nivel nacional. Después, lo que haga Larreta me tiene sin cuidado.

En ese planteo, ¿cómo quedaría Evolución en Ciudad?
No sé, ni importa. Porque el nombre es lo de menos. Lousteau y yo en conjunto con otros dirigentes formamos parte en 2013 de Unen, en 2015 de Eco, en 2017 de Evolución. El nombre en la Argentina no es tan importante. Lo que había era una línea de continuidad, de estar juntos algunos sectores progresistas que compartimos algunos valores. Mi planteo es que si eso no tiene un paraguas nacional, eso después tiene vuelo corto. Si uno logra armar algo competitivo para la gente que está desahuciada de tener que votar al lado A o al lado B, por lo menos que haya una alternativa C en primera vuelta, que sea competitiva en distintos lugares.

¿Hablaron con Lousteau después de sus declaraciones?
No. Pero sí he recibido cientos de mensajes de afiliados radicales pidiendo disculpas, no haciéndose cargo de lo que plantea Lousteau. Dirigentes radicales también. Fueron palabras muy duras. Cuando se habla de ‘comprar’ en Argentina se habla de algún hecho vinculado a la corrupción. Y yo sigo en esto la teoría de Tabaré: siempre dice los socialistas podemos haber metido la pata, pero nunca la mano en la lata. Yo no he formado parte del gobierno de Solá, ni de Scioli, ni de Cristina Kirchner, ni de Macri. Siempre he hecho lo que ha resuelto mi partido a nivel nacional y lo que decidió que había que hacer en la Ciudad. Yo no formo parte de Cambiemos ni quiero participar en la interna de Cambiemos. Hice una propuesta que se puede debatir en los medios, en un café si él quiere. En la práctica, me echó de Evolución.

¿Se considera fuera del espacio en este momento?
Yo soy miembro fundador. A mí no me gusta judicializar esto, pero hay dos partidos integrantes de Evolución que son la UCR y el Partido Socialista. Va a tener que buscar un cuarto nombre porque yo también formo parte.

¿Le va a proponer ese debate en un café?
No. Quiero que se tranquilice un poco. Si ayer dijo lo que dijo, no sé qué puede llegar a decir en un debate. Quiero que se tranquilice y deje de pensar en Larreta.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?