CIUDAD

La UBA pidió que se excluyan del Distrito Joven los terrenos del Parque de la Memoria

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales argumentó que "no corresponde que la Legislatura legisle sobre terrenos que no son de la Ciudad".


Juan Carlos Reboreda, máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) solicitó que se excluyan del Distrito Joven en la Costanera Norte los terrenos del Parque de la Memoria y del Parque Natural Ciudad Universitaria, incluidos en el mapa del distrito como límite norte del mismo, en la audiencia pública que se realizó este martes para discutir la iniciativa.

A fines de 2017, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura una ley impulsada por el Poder Ejecutivo para la creación de un futuro polo donde se concentrarían  actividades nocturnas con discotecas y restaurantes.

Según Reboreda, "no corresponde” que la Legislatura legisle sobre terrenos que no son de la Ciudad. “El gobierno porteño está modificando la zonificación de esos terrenos. Además, no sabemos cómo afectará el nuevo distrito a esos parques", aseguró en declaraciones al diario La Nación.

El decano explicó que la conformación los terrenos correspondientes al sector Urbanización Parque (UP) del Parque Natural Ciudad Universitaria, lindero al río, y la totalidad del Parque de la Memoria fue el resultado de un convenio firmado en 2000 entre la Ciudad y la universidad, donde la UBA cedió el uso de esos terrenos para que se crearan dichos espacios, pero no así la titularidad sobre los mismos, que retiene desde noviembre de 1961. 

En la audiencia pública de ayer, representó a la institución el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Miguel Mouriño, quien reivindicó los terrenos como propios de la universidad, destacó que no pueden ser alterados y dijo que cualquier alteración o restricción en ellos debe ser consensuada con las autoridades.

Según detalló La Nación, tanto en el sector denominado "natural" -que abarca al Parque Natural Ciudad Universitaria- como en el "conmemorativo" -el espacio del Parque para la Memoria- prevé su privatización en hasta el 2% de la superficie.

"Este proyecto quiere legalizar las concesiones que funcionan hace 30 años en una zona que está categorizada como Urbanización Parque (UP) y que, por lo tanto, no permitiría esos complejos que hoy existen", dijo a la nacion Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.  

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?