COMUNA 3

La plaza que recuperaron los vecinos de Balvanera tendrá, además, un jardín de infantes

El Gobierno porteño llamó a licitación para construir un espacio verde en la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno. Los vecinos resistieron la construcción de un microestadio en ese terreno.


La plaza pública, por la que bregaron tantos años los vecinos de Balvanera en contra de la construcción de un estadio para 18.000 personas primero y de un emprendimiento inmobiliario después, comenzará a materializarse en unos dos meses y estaría terminada a fin de este año o principios del próximo, informa Clarín.
 
El Ministerio de Desarrollo Urbano convocó a la licitación pública para las empresas interesadas en realizar las obras del espacio recreativo y el jardín de infantes que se construirán en el predio comprendido por las calles Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, y que tendrán que estar concluidas en el plazo de diez meses, según la resolución 9 publicada en el Boletín Oficial porteño.
 
El proyecto "Manzana 66", como se conoció, tiene un presupuesto oficial de casi 59,4 millones de pesos y fue tomando forma a partir de las conversaciones entre los profesionales de Antropología Urbana y los vecinos que peleaban por revertir el déficit de espacios verdes que tiene la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), una de las más desfavorecidas de la Ciudad.
 
La nueva plaza incluirá áreas de estar con bancos de descanso y mesitas de pic-nic, postas aeróbicas, mesas de ping pong, juegos inclusivos, transitabilidad para sillas de ruedas y un sendero especial con arbustos, árboles y plantas aromáticas para atraer aves y mariposas. La escuela de nivel inicial tendrá una capacidad promedio de 400 alumnos y también incluiría un salón de usos múltiples, con acceso independiente, para que los fines de semana se puedan hacer festivales y encuentros barriales.
 
"Va a ser muy linda y por suerte pudimos participar en el diseño. La plaza está dedicada a los adultos mayores y a personas con discapacidad. En los alrededores tenemos muchos hospitales, una biblioteca para ciegos. Balvanera estaba muy abandonada, se sentía la carencia de espacios verdes", dice a Clarín Alberto Aguilera.
 
El espacio será intervenido por el artista plástico Pablo Siquier. Está previsto, además, que se ensanchen las veredas y se redistribuyan las paradas de las líneas de colectivos que pasan por las calles Jujuy y Catamarca.
 
Por ahora en la manzana sigue funcionando un espacio deportivo privado que tiene once canchas de fútbol de césped sintético.
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN