TARIFAZO

Metrogas pretende aplicar subas de hasta un 47% para las categorías de menor consumo

La distribuidora de la ciudad de Buenos Aires presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para usuarios residenciales a partir de abril. Implicará un incremento diario de $2,56 a $29,97, según el nivel de consumo. Aún debe ser convalidado por Enargas.



Avanzan las definiciones para implementar el cuarto aumento en las facturas de gas desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri. Ayer, en una audiencia pública, las compañías distribuidoras dieron a conocer sus propuestas para las subas que comenzarán a regir en abril. Para los porteños, Metrogas anticipó que pretende aumentos de hasta un 47% para usuarios de menor consumo. Aún debe ser convalidado por Enargas, el ente regulador.

Esos incrementos se sumarán al 45% promedio que aumentó el servicio en diciembre pasado. Según cifras aproximadas, el aumento en la factura final de gas desde marzo de 2016 trepará en abril a casi el 1000% para los hogares de menor consumo y al 284% para los que más lo usan.

Según consignó el diario La Nación, las subas de abril contemplan ajustes en el precio mayorista del gas (que producen las petroleras o se importa) para disminuir los subsidios del Estado, en el transporte (las compañías dedicadas a llevarlo desde los yacimientos, por caso, hasta las puertas de los centros de consumo) y las distribuidoras, encargadas de llegar a los clientes finales.

Metrogas, la distribuidora de la ciudad de Buenos Aires, pidió un aumento promedio para las categorías de menor consumo de hasta el 47%. El gerente de Tarifas de esa compañía, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento diario de $2,56 a $29,97, dependiendo del nivel de consumo. Pero aseguró que "el 80% de los usuarios residenciales no pagarán más de $7,73" adicionales por día.

La empresa tiene 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur del conurbano bonaerense. Un usuario promedio de bajo consumo pagará $252 en abril, contra los $172 actuales, mientras que un intermedio, denominado R2-3, desembolsará $753, en comparación con los $516 actuales.

COMENTARIOS