INSEGURIDAD

Creció un 40% el robo de patentes de autos en la Ciudad de Buenos Aires

La sustracción de chapas se relaciona con el robo de autos para cometer otros ilícitos: usando patentes robadas los delincuentes intentan evadir controles cuando circulan en vehículos con pedido de secuestro activo.



Entre enero de 2016 y junio del año pasado, el robo de patentes de autos en territorio porteño creció un 40%. Así lo revelan las cifras del mapa del delito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad.

Esta modalidad se relaciona con el robo de autos para cometer ilícitos: con las chapas robadas, los delincuentes tratan de evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo. Según consignó el diario La Nación, la tendencia aumentó desde que se colocaron los pórticos de lectura de patentes en distintos puntos de la ciudad.

En el primer semestre de 2017 hubo 1251 casos, contra 911 de igual período de 2016. Los barrios donde más robos se registraron fueron Flores, con 115, y Villa Lugano, con 95.

"La razón por la cual se advierte este crecimiento es que desde que se implementó el sistema del 'anillo digital', con el que se controlan las patentes, los delincuentes tuvieron que idear una nueva forma para poder salir o ingresar con autos robados. Por eso vemos que creció este tipo de modalidad", dijo al diario de los Mitre el subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza.

Según el informe, de martes a viernes son los días en que más robos de patentes ocurren. La mayoría de los casos se producen entre las 19 y las 22.

COMENTARIOS