TRAS LA AUTOPSIA

Muerte de Pérez Volpin: sospechas de una falla en el endoscopio y responsabilidad médica

La información preliminar indica que "múltiples cortes y perforaciones en estómago y esófago" provocaron una mediastinitis, que afectó todos los órganos entre el tórax y los pulmones. El CD con las imágenes de la endoscopía podría ser la clave para esclarecer el caso.



En las próximas horas, el juzgado que conduce Gabriel Ghirlanda recibirá el informe definitivo de la autopsia realizada a la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin. En tanto, la información preliminar apunta a que podría haber existido mala praxis en el Sanatorio de La Trinidad, donde el CD con las imágenes de la endoscopía podría ser la clave para que se esclarezcan los motivos de la muerte.

Según reveló el periodista Fernando Soriano en Infobae, la autopsia no habría determinado problemas en la dosis de la anestesia pero sí "múltiples cortes y perforaciones en el estómago y el esófago" que le provocaron a Pérez Volpin una mediastinitis, que afectó todos los órganos entre el tórax y los pulmones.

Así, a partir del análisis del cadáver realizado en la Morgue Judicial, se sospecha que habría existido una mala praxis del médico que operó el endoscopio, ya que se cree que éste le perforó el esófago y eso hizo que el mediastino se llenara de aire y el corazón se parara.

La fiscalía que conduce Nancy Olivieri, a cargo de la investigación, apuntaría a la información que contienen los discos en los que se graba la filmación de la endoscopía, para corroborar lo que dice la autopsia. Según los investigadores pudo haber ocurrido una falla en el aparato, aunque advirtieron que aún es prematuro afirmarlo.

Mientras que el informe definitivo podría conocerse en las próximas horas, el 16 de febrero se conocerá un informe toxicológico que definirá si la anestesia pudo haber afectado a la paciente. Eduardo Gerome, el abogado de la anestesista Nélida Puente, dijo a Infobae: "Nada de la autopsia involucró un accionar negligente o negativo por parte del anestesista".

COMENTARIOS