JUDICIALES

Los datos del expediente que contradicen la versión de Chocobar

Sigue la polémica por el policía que mató a un ladrón tras el ataque a un turista. Aunque el oficialismo salió a respaldarlo de lleno, los datos del expediente judicial desmienten la versión que dio el agente.



Mientras el caso del turista apuñalado y el policía procesado sigue dando que hablar, se conocieron datos del expediente judicial que desmienten la versión del oficial. Luis Chocobar, el agente en cuestión, declaró que el delincuente al que perseguía se dio vuelta y amagó con volver a atacar, y que fue entonces cuando disparó. Sin embargo, las imágenes de una cámara de seguridad y el lugar de ingreso de las balas al cuerpo del ladrón lo contradicen.

“La agresión a la que era pasible (el policía Chocobar) no era inminente, ya que de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez se observa que al momento de recibir los disparos (Pablo Kukoc, el asaltante que terminó muerto) corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial”. El párrafo forma parte de la resolución del juez de Menores Enrique Velázquez, reveló el periodista Néstor Espósito en el diario cooperativo Tiempo Argentino.

Las pesquisas determinaron que el ladrón que apuñaló al turista estadounidense en el barrio de La Boca en diciembre pasado resultó muerto por dos disparos que ingresaron a su cuerpo de atrás hacia adelante, cuando intentaba huir después de cometer aquel delito. Tampoco es cierto que Chocobar le hubiera “salvado la vida” al turista Frank Joseph Wolek, como difundieron los medios hegemónicos hasta el cansancio. Cuando el policía llegó a la escena de la agresión, el asalto y las puñaladas ya se habían cometido y los agresores ya estaban huyendo, perseguidos por al menos tres vecinos del barrio de La Boca.

Así, los datos que constan en el expediente no condicen con la versión que se instaló mediáticamente y que validó todo el oficialismo, encabezado por el presidente Mauricio Macri al recibir y elogiar a Chocobar en la Casa Rosada.

El juez Velázquez, según documentación a la que accedió Tiempo Argentino, consideró que Chocobar repelió una “agresión ilegítima, utilizando un medio racional, de una manera irracional y desproporcionada”. Las cámaras de seguridad mostraron que el delincuente Kukoc quería huir y a diferencia de lo que declaró el policía en su indagatoria, en ningún momento intentó volver sobre sus pasos para atacarlo.

En ese contexto, según el juez, “Chocobar no adoptó los recaudos que, incluso en esa situación, le eran exigibles para que su accionar resulte lo menos lesivo posible y, en consecuencia, ha ido más allá de contrarrestar el peligro creado por la agresión ilegítima”.

Leé más: Habló la madre del joven asesinado por Chocobar: "No es un héroe, el policía es el asesino de mi hijo"

COMENTARIOS