SEGURIDAD

Aval oficial al policía procesado: “Un caso más en que la Justicia actúa a favor de los delincuentes”, dijo Larreta

En línea con Macri, el jefe de Gobierno habló en defensa del oficial que mató a un ladrón y fue procesado y embargado. El Presidente y el ministro de Seguridad bonaerense también criticaron la resolución judicial contra el agente.



Con Mauricio Macri a la cabeza, el oficialismo salió de lleno a pronunciarse en defensa del procesamiento del policía que mató a un ladrón para defender a un turista estadounidense. Pese al discurso de Cambiemos en post de una justicia independiente, en el entorno del Presidente contaron que lo “fastidió” la resolución judicial de procesar y embargar al oficial. En tanto, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo explícita su crítica: "Un caso más en que la Justicia actúa a favor de los delincuentes y no de la seguridad de los vecinos".

Al igual que el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, el mandamás porteño usó su cuenta de Twitter para expresarse en favor de Luis Oscar Chocobar, el policía local de Avellaneda que intervino en el robo al turista apuñalado en La Boca y luego fue procesado por "exceso de legítima defensa", tras asesinar a uno de los delincuentes.

Larreta mencionó el caso de Chocobar y el de otro agente, Nicolás Pérez, quien según dijo fue "detenido y acusado de homicidio agravado por defender de un robo a una empleada de un kiosco en General Pacheco". Y agregó: "Estamos dando pasos todos los días para que los vecinos vivamos cada vez más seguros. Necesitamos que la Justicia también esté del lado de los vecinos y apoye el buen accionar de los policías que arriesgan su vida a diario cuidándonos".

Los mensajes de Larreta fueron en línea con la posición de Macri, quien tras “fastidiarse” con la decisión de la Justicia sobre Chocobar decidió recibirlo en la Casa Rosada y solidarizarse con él. Larreta, en tanto, volverá a pronunciarse al respecto esta tarde, al presentar la División de Corredores Turísticos de la Policía de la Ciudad, que consiste en “oficiales especializados para garantizar la seguridad de los turistas, con la capacidad de hablar múltiples idiomas y brindarles una mejor atención a los visitantes”.

Qué pasó 

El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando el turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 60 años, caminaba por la zona turística de La Boca. Cerca de Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos delincuentes. De acuerdo a la pesquisa de la Policía de la Ciudad, durante el asalto uno de los dos ladrones apuñaló una decena de veces en el pecho al turista, quien cayó gravemente herido. Ambos delincuentes salieron corriendo: uno logró escapar y el otro fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Recién después llegó al lugar Chocobar, vestido de civil, quien se identificó como policía y -según declaró- disparó al delincuente en la zona abdominal porque éste hizo un gesto como que si estuviera por sacar un arma mientras trataba de huir, según consignó Ámbito Financiero. El ladrón, identificado como Pablo Kukok -de 18 años-, fue trasladado al Hospital Argerich. Fue operado por las lesiones sufridas en el hígado, intestino delgado y colon, y murió cinco días después.

Chocobar, de 30 años, fue procesado por "homicidio" y embargado en 400.000 pesos, en una resolución tomada por el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Juzgado Nacional de Menores 1 de la Ciudad de Buenos Aires, quien entendió que el policía local de Avellaneda se había "excedido" en el uso de su legítima defensa.

COMENTARIOS