SANTIAGO MALDONADO

A seis meses de su desaparición, ¿cómo está la causa de Santiago Maldonado?

La próxima medida judicial se hará efectiva el 6 de febrero, cuando declaren tres buzos como testigos. Para recordar al joven, la familia realizará un ciclo de charlas en la Ciudad.

 
Hace seis meses atrás se conocía la noticia de que un joven había desaparecido luego de una represión de Gendarmería contra un corte de ruta que pedía la libertad y no extradición del Lonko Facundo Jones Huala. Ese joven era Santiago Maldonado, quien se convertió en la cara de un reclamo de miles que puso en jaque al Gobierno nacional. 

Sin embargo, el cuerpo de Santiago apareció en el río 52 días después de su desaparición y 55 peritos dijeron que murió ahogado y con hipotermia. Desde ese momento, el Gobierno nacional comenzó comenzó a abonar la teoría de un "ahogamiento accidental". La familia Maldonado y los organismos de Derechos Humanos resaltan el contexto en que Santiago llega al río, "no estaba allí pescando", repite hasta el cansancio su hermano Sergio Maldonado. Lo cierto es que 70 gendarmes, que ya habían desalojado la ruta 40, ingresaron al Pu Lof Cushamen y continuaron la represión persiguiendo a los seis integrantes de la comunidad mapuche, más Maldonado y un chileno llamado Nicasio Luna, hasta el río.

Los 55 peritos que determinaron que Maldonado había muerto por ahogamiento coadyuvado por la hipotermia dieron lugar a que la fiscal federal Silvina Avila pidió que la carátula se cambiara. El juez original del caso, Guido Otranto, había tipificado el delito que se investigaba como "desaparición forzada".

Luego, llegó la recusación a Otranto que implicó la llegada de su reemplazante: Guillermo Gustavo Lleral, juez de Rawson. Este magistrado mantuvo hasta que comenzó la feria judicial la caratula original de “desaparición forzada”. Enero es un mes sin actividad judicial y recién el 6 de febrero la causa se reactivará con la declaración de tres buzos como testigos.

El juez Lleral no cambió la hipótesis a "ahogamiento accidental", como el Gobierno nacional sostiene en la denuncia que días atrás hizo contra algunos mapuches por "falso testimonio". Para Lleral la carátula no tiene importancia, pero es incierto cuánto demorará en modificarla y hacia dónde.

Mientras tanto hoy dirigentes sociales y de derechos humanos participarán del recuerdo al joven fallecido tras la represión de Gendarmería en la lof mapuche de Cushamen en Chubut. La familia de Santiago Maldonado volverá a homenajear al joven que murió en el marco de la furiosa represión que Gendarmería.

El evento tendrá lugar esta tarde, a seis meses del trágico hecho, que sigue envuelto en la neblina de una desaparición forzada nunca aclarada y una acción inexplicable de las fuerzas de seguridad que siguen impunes. Entre las actividades que se realizarán en el auditorio de Foetra (Avenida Hipólito Yrigoyen 3171) habrá una muestra fotográfica y paneles de discusión política, periodismo y derechos humanos. Las actividades comenzarán a las 17.

COMENTARIOS