DDHH

Polémica por el homenaje a dictadores en el Museo de Casa Rosada: retiraron las fotos

“Fue una decisión de arriba la de sacar la imagen”, dijo una fuente del Gobierno sobre el retiro de la foto de Galtieri, Videla y Viola, sonrientes, en el museo de Casa de Gobierno. Había sido incorporada a la muestra durante la gestión de Macri.



Una fuerte polémica estalló en los últimos días –en el marco del pedido de reconciliación con los genocidas fomentado por Nicolás Massot- cuando se difundió que el museo de la Casa Rosada homenajeaba a dictadores argentinos, mediante la exhibición de sus fotos y pertenencias. Finalmente, tras el escándalo, el Gobierno retiró esos elementos  de la exposición.

“Fue una decisión de arriba la de sacar la imagen”, dijo una fuente gubernamental al diario BAE, que constató el retiro de todas las piezas expuestas de la última dictadura cívico-militar. La más significativa –a la que aludía la fuente- era la foto de los dictadores Leopoldo Galtieri, Rafael Videla y Roberto Viola, todos muy sonrientes. Su presencia en la muestra oficial de Casa de Gobierno había sido revelada el domingo último por el diario cooperativo Tiempo Argentino.

En reemplazo de aquella imagen, se colocó una fotografía de Puerto Argentino. La foto y demás elementos retirados del museo de la Rosada formaban parte de la muestra correspondiente al período que llamaron “La República Condicionada, 1955-1983”.

La foto de los tres dictadores había sido incorporada a la muestra durante la gestión de Mauricio Macri. Aunque oficialmente no se informó por decisión de quién, sólo dos áreas del gobierno podrían haber ordenado el cambio: la jefatura de gabinete de Marcos Peña o la Secretaría General de la Presidencia. De esta última depende la Dirección de Programas Culturales, a cargo de la confección de la muestra.

Pese a la gran polémica desatada, el titular del área, Luciano De Privitellio, salió en los últimos días a respaldar la muestra. El retiro de la foto parece indicar que recibió una contraorden al respecto.

COMENTARIOS