TRANSPORTE

No se aplicaron los descuentos para pasajeros frecuentes del subte

Por un error del sistema no se aplicaron los descuentos para pasajeros frecuentes del subte. En una semana, aumentan trenes y colectivos.


Según fuentes oficiales, por un error en el sistema de SUBE, durante dos días, no se aplicaron los descuentos para pasajeros frecuentes del subte. La falla fue detectada a través de las quejas de los usuarios, informa Clarín.
 
"Generó algunas consultas y reclamos. Desde el Centro de Atención al Usuario de Metrovías se atendieron solicitudes de información sobre el funcionamiento del sistema de descuentos de SUBE, como así también sobre la devolución para los casos en los que la falla hizo que no se aplicara", dijeron fuentes de Metrovías.
 
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron a Clarín que "Cuando se desarrolló el todo el sistema SUBE, en 2009, se le cargó un vencimiento arbitrario. Fue el 22 de enero de 2018, una fecha que en ese año parecía lejana". Y aseguraron que la actual gestión del área no estaba al tanto y, por eso, no lo corrigieron.
 
Por otro lado, aseguraron que el sistema ya fue reprogramado de manera tal que los usuarios frecuentes continuarán viajando con los descuentos que correspondan a la cantidad de viajes que hayan realizado durante el mes.
 
Sin embargo, el asunto encendió la alarma porque toda el Área Metropolitana se dirige hacia la puesta en marcha del sistema multimodal o Red SUBE, que debe comenzar a funcionar el jueves que viene, con la suba en colectivos (el boleto mínimo pasa de $ 6,25 a $ 8) y trenes (el mínimo del Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza de $ 2 a $2,75 y el Mitre, Sarmiento y San Martín de $4 a $ 5,50). Los subtes pasarán de $ 7,50 a $ 11 en abril, tras una audiencia pública.
 
En Provincia y Ciudad se podrá viajar con descuentos en relación a la cantidad de medios utilizados. Así, durante el lapso de dos horas, los usuarios de colectivos, trenes y subtes pagarán 100% de la tarifa en el primer transporte, 50% en el siguiente medio que aborden y un 75% en el tercero. Los descuentos se aplicarán en forma automática a través de la SUBE. Sin embargo, en Transporte aclararon que usarán un sistema más abarcativo que el de los subtes.
 
Los descuentos para viajeros frecuentes del subte funcionan de la siguiente manera: a partir del viaje 21 en el mismo mes hay un descuento del 20% y el pasaje cuesta $ 6. La quita es del 30% ($ 5,25) desde el viaje 31. Y a partir del 41 se abona un 40% ($ 4,50).
 
Según Sbase, la empresa de la Ciudad que administra los subtes, desde que se implementó la tarifa escalonada de subte para viajeros frecuentes, en marzo de 2014, el 40% de los viajes se pagan con bonificaciones. Los usuarios reciben descuentos del 4% al 17% con respecto a los $7,50 que sale el pasaje con la SUBE. Y apenas el 7% de los pasajeros paga la tarifa más barata.

COMENTARIOS



UBICACIÓN