POLÉMICA

Otra vez Triaca: la hermana del ministro, funcionaria y beneficiaria de millonarios contratos porteños

En medio del escándalo por el brutal despido de una empleada no registrada por parte de Jorge Triaca, su hermana también se suma a la polémica. Además de formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, es socia de una empresa contratada por el gobierno de Larreta por más de $7 millones.



Mientras el escándalo en torno al ministro de Trabajo -Jorge Triaca- continúa a nivel nacional, sus ramificaciones alcanzan también al ámbito porteño. Porque su hermana, Lorena Triaca, se suma al grupo de familiares de funcionarios que ocupan puestos en el Estado y benefician a sus empresas privadas. En este caso, además de formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la mujer es socia de Unify Communications S.A., firma contratada por el gobierno porteño por más de siete millones de pesos.

La polémica alrededor de Triaca se desató cuando se supo que echó a los insultos a una empleada no registrada que trabajaba en su quinta privada, a quien además le había dado un cargo en el intervenido sindicato marítimo (SOMU). El escándalo continuó alrededor de la esposa del funcionario, María Cecilia Locciasano, responsable administrativa en el Ministerio de Salud de la suspensión en la entrega de medicamentos a pacientes con HIV.

Pero en la Ciudad de Buenos Aires quien se suma a la lista es Lorena Triaca, hermana del ministro. Está designada como Directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, pero según reveló el portal Nuestras Voces se encuentra también al otro lado del mostrador: fue beneficiada como funcionaria con millonarios contratos con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Lorena Mercedes Triaca ejerce su puesto en el Estado desde junio de 2016. Antes de ingresar al Estado, desde el 2006, integró la sociedad de UNIFY COMMUNICATIONS S.A., una distribuidora de equipos de comunicación radicada en Olivos. Alternadamente con los otros socios suele ocupar distintos cargos en el Directorio de la Empresa, como cuando en 2015 fue designada Director Titular.

Por estos días, Lorena Triaca sigue siendo parte de Unify y su presentación de Linkedin lo corrobora. El 31 de mayo de 2016 el Gobierno de la Ciudad publicó en el Boletín Oficial la Contratación Directa de Unify por más de 7 millones de pesos. Al día siguiente de la contratación directa, la hermana del actual ministro de Trabajo asumía como funcionaria.

El año pasado, en tanto, con Lorena Triaca ya como funcionaria estatal, Unify recibió otra contratación de parte del gobierno de Larreta. Esta vez, por “la suma total PESOS SEISCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CON 00/100.- ($ 667.300,00.-)”. Así consta en la Disposición N.° 222/DGTALINF/17 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 15 de junio de 2017.

Mientras el futuro de Jorge Triaca como ministro de Trabajo sigue en plena incertidumbre, trascienden más y más datos sobre negociados o contrataciones turbias que involucran a sus familiares, en calidad de funcionarios estatales.

COMENTARIOS