DECRETO

El Gobierno entregó zonas costeras a Eurnekian para ampliar el Aeroparque

El Ejecutivo porteño cedió esas tierras al Estado nacional hace un año. Ahora, los 121.516 metros cuadrados de terrenos fueron otorgados a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 para la ampliación del aeropuerto Jorge Newbery.



El Gobierno oficializó la ampliación de la concesión de terrenos costeros a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, propiedad de Eduardo Eurnekian, para la ampliación del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 70/2018, se trata de 121.516 metros cuadrados de terrenos linderos a la actual delimitación del aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires. El decreto lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Mauricio Macri a Rusia.

La entrega de terrenos incluye dos zonas: por un lado, la vieja traza de la Costanera que corría paralela a la pista de aterrizaje y que con el cambio de lugar de la nueva avenida quedó en desuso, y por el otro, el predio que va desde la vía de ingreso y egreso a la Ciudad hasta el río. En la actualidad en esa zona existen emprendimientos privados como boliches o salones que seguramente deberán ser relocalizados.

El 22 de diciembre de 2004 se presentó el "Informe de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace Convenio 22/04" y el 22 de agosto de 2005, se celebró una audiencia pública para su tratamiento, análisis y debate público para solucionar la problemática del Aeroparque, su entorno circundante y el corredor norte de la Autopista "Presidente Arturo Illia".

Ese informe concluyó que resultaría necesaria la realización de una modificación del perímetro del aeroparque, aconsejándose respecto a obras de infraestructura en la cabecera 31, al sur del aeropuerto.

Esas obras consisten en la prolongación de la pista de aterrizaje en unos 180 metros hacia el sur; la extensión en las áreas de extremo de pista y la preparación de un área contra la erosión del terreno en ambos extremos de pista, de 60 metros de longitud.

En febrero de 2017 se celebró el protocolo por el cual el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le cedió las tierras al Estado Nacional para que este las pueda concesionar a Aeropuertos Argentina 2000.

COMENTARIOS