PODER JUDICIAL

Gil Domínguez: “Se están usando recursos del Consejo de la Magistratura para obtener un cargo en la Facultad de Derecho”

En una nueva polémica en torno al Consejo de la Magistratura porteño, su titular –Marcela Basterra- fue denunciada por contratar a la esposa de un jurado en un concurso de la UBA donde ella misma compite. La explicación del abogado denunciante.



En el marco de la polémica por las designaciones en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se conoció una denuncia contra su titular –Marcela Basterra- por la contratación de la esposa de un jurado en un concurso de la UBA donde ella misma compite. El denunciante es el abogado y profesor de Derecho Constitucional Andrés Gil Domínguez. “Se están usando recursos del Consejo de la Magistratura a efectos de obtener un cargo en la Facultad de Derecho”, advirtió.

En diálogo con Nueva Ciudad, Gil Domínguez explicó que presentó “una impugnación del dictamen de un jurado de un concurso para dos cargos de titular en la Facultad de Derecho”, luego de que “en octubre de 2016 se designa definitivamente a uno de los jurados, Alberto Bianchi, y en noviembre el Consejo designa -para que trabaje en la unidad de Basterra- a la esposa de uno de los jurados”. El abogado agregó: “Primero impugno el concurso por cómo me evaluaron los antecedentes –tengo más del doble que Basterra y solamente me pusieron un punto más que ella en antecedentes-. Después, planteo la nulidad del concurso denunciando esta situación, acompañándola con el documental correspondiente y haciendo un correlato de plazos”. La denuncia fue presentada ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, que deberá definir la situación tras dar traslado a las partes.

“Lo grave es que la presidenta del Consejo, utilizando todo el aparato del Consejo y sus fondos, designe a la esposa de un jurado donde ella concursa”, resaltó Gil Domínguez. En relación a la reciente polémica desatada en torno al Consejo, por la creación de dependencias y los nombramientos en el marco de la política de austeridad fomentada desde el Ejecutivo, el denunciante consideró que “parece que es un mecanismo sistemático de funcionamiento no constitucional del Consejo. Está para administrar el Poder Judicial. Son nueve consejeros. Esa es su función. Ahora, todo lo que está apareciendo y están reflejando los medios muestra que se está utilizando para otra cosa completamente distinta”. Y concluyó: “Dentro de ese contexto aparece esta situación, donde se utilizan fondos del Consejo de la Magistratura para designar a alguien que es la esposa de un jurado en un concurso de la UBA”.

COMENTARIOS