COMUNA 2

Comenzó la construcción del polo gastronómico en plaza Houssay

En la plaza Houssay, del barrio de Recoleta, comenzaron las obras para construir un polo gastronómico y cultural.


En la plaza Bernardo Houssay, situada en el barrio de Recoleta y punto de encuentro de estudiantes y docentes universitarios, comenzaron las obras para la construcción de un polo gastronómico y cultural promovido por el Gobierno de la Ciudad.
 
El proyecto contempla la construcción de locales gastronómicos, culturales y áreas a cielo abierto en el primer subsuelo del parque, así como el reacondicionamiento de la plaza y su entorno para los miles de peatones que a diario transitan por la zona, informa La Nación.
 
El diseño y los trabajos serán ejecutados por una firma privada que ganó la licitación meses atrás, explotará el espacio durante 20 años y deberá abonar a cambio un canon mensual. El plazo para las obras es de 18 meses.
 
Por el momento, la franja afectada abarca el lateral que da hacia la calle Junín, entre Paraguay y la avenida Córdoba, y se extiende hasta casi la mitad del espacio verde, al que circundan las facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la UBA.
 
En mayo de 2016, la propuesta del Ejecutivo porteño por crear el llamado "campus urbano" obtuvo el visto bueno de la mayoría de los legisladores, aunque hubo cuestionamientos de parte de la oposición por considerar que se "privatizaba el espacio público".
 
A mediados del último año, y tras una licitación pública en la que hubo cuatro empresas interesadas, la concesión fue adjudicada a la firma Lamp Investments SA. La compañía tendrá derecho a la explotación por un plazo de 20 años, con una opción de prórroga por otros 10 y abonará un canon inicial de $400.000 mensuales.
 
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que supervisa los trabajos, indicaron a La Nación que desde la vereda de la avenida Córdoba se realizará una "leve inclinación hacia el subsuelo y el centro de la plaza para crear un anfiteatro natural y permitir una gran diversidad de actividades". Así, la nueva área a cielo abierto estará unos metros debajo de la superficie. Allí se generarán 1.900 m2 de espacio público con locales gastronómicos, comerciales y culturales que se conectarán con el denominado nivel 0 de la plaza.
 
"Será obligatorio que los locales cierren como mínimo a las 23 para extender el uso y el movimiento de la zona, lo que contribuirá a mejorar la seguridad", agregaron desde el Ministerio. Tendrá, además, un acceso directo a la línea D del subte y a los estacionamientos del segundo subsuelo.
 
Los trabajos del campus urbano serán complementados con tareas de mejoramiento de la plaza y su entorno, lo que incluye la puesta en valor de las veredas, la instalación de nuevo mobiliario y farolas, y la conservación de la superficie verde. Habrá un nuevo trazado de caminos para que los peatones puedan atravesar la plaza de forma diagonal.
 
El anuncio de la creación del polo gastronómico cultural provocó incertidumbre entre los puesteros de la tradicional feria de artesanos de la plaza. Quieren conservar su histórico espacio, el que ocupan desde hace 35 años en la esquina de avenida Córdoba y Junín. En los últimos meses, los puesteros mantuvieron reuniones con distintos funcionarios del Gobierno porteño para plantear sus inquietudes y tratar de consensuar una solución.

COMENTARIOS



UBICACIÓN