BARRIO NORTE

Proponen crear un polo gastrónomico bajo la Plaza Houssay

Desde el departamento de Innovación Urbana del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad se analiza de construir un polo gastronómico y recreativo en el subsuelo de la Plaza Houssay.



La Plaza Houssay está ubicada en la manzana que limitan la avenida Córdoba y las calles Junín, Uriburu y Paraguay, en el barrio porteño de Recoleta, acoge a diario a los miles de estudiantes que asisten a las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Económicas.

Este año fue remodelada y se construyó un denominado Campus Urbano que cuenta con áreas de estudio, estaciones saludables, entre otras cosas y ahora el Gobierno de la Ciudad va por más y comenzó a trabajar en un proyecto para la creación de un polo gastronómico y recreativo en el subsuelo del lugar.

El arquitecto Álvaro García Resta, coordinador de proyectos de innovación urbana en el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, es quien impulsa el proyecto. “La plaza es una plataforma de encuentro para 180 mil estudiantes universitarios que transitan la zona cada día”, explicó el funcionario en diálogo con el diario Clarín.

La plaza que fue inaugurada recientemente, cuenta ahora con un skatepark y mesas de ping-pong, además de conexión Wi-Fi de alta velocidad y la posibilidad de cargar el celular o enchufar la computadora. Sin embargo, para Resta no existen contradicciones entre lo que se hizo y lo que propone. “Esta iniciativa se suma a la del campus como un atractivo más y una forma de poner en valor el entorno”, dice y aclara que el gran problema de los alrededores de la Plaza Houssay es que los edificios universitarios ofrecen grandes veredas sin locales y servicios que ayuden a dinamizar la calle.

“Como consecuencia de un polo gastronómico y cultural, muchas veredas podrían ser ocupadas por food trucks que funcionen durante las horas de mayor concurrencia y se retiren a la noche”, sostiene. La pérdida de uno de los dos subsuelos del estacionamiento tampoco preocupa a Resta, para el funcionario, un uso como el previsto podría darle impulso al uso del transporte público con solo generar una conexión la estación de subte Facultad de Medicina.

El proyecto todavía está siendo debatido dentro del Gobierno de la Ciudad, y la plaza necesitaría generar algunas aperturas para que el sótano se convierta en un lugar agradable. Será cuestión de esperar para ver en qué decanta este ambicioso proyecto.


COMENTARIOS