SEGURIDAD E HIGIENE

Falta de control: la sandwichería que intoxicó a 80 personas ya tenía intimaciones previas

En los últimos dos años la Dirección General de Higiene y Salud Alimentaria de la Ciudad ya había detectado irregularidades en el local Nahuel Pan, pero “no llegaban a justificar una clausura”. Tras la intoxicación de al menos 80 comensales, una nueva inspección detectó salmonella.



Nahuel Pan, la sandwichería cuyos alimentos intoxicaron a por lo menos 80 personas en las últimas semanas, ya había recibido intimaciones por “falta de cursos sobre manipulación de alimentos” y “temas de higiene” en 2015 y 2017. Según la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghsa) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires, eran “intimaciones de mejora por irregularidades que no llegaban a justificar una clausura”.

“Estuvimos verificando los registro de 2015 hacia aquí y encontramos que en las inspecciones que se realizan de rutina el comercio había tenido intimaciones de mejora por irregularidades que no llegaban a justificar una clausura”, dijo al diario Página 12 Tomas Schonamsgruber, responsable de la Dghsa. Desde ese organismo precisaron que las irregularidades fueron “falta de cursos sobre manipulación de alimentos” y “temas de higiene al momento de la inspección”.

Fue ese mismo organismo el que recibió, entre el 5 y el 6 de diciembre, unas 24 denuncias por intoxicación tras haber consumido sándwiches de Nahuel Pan, local ubicado en Moreno 1119. “Las personas habían consumido productos entre el 27 y el 30 de noviembre. Nos acercamos al lugar, tomamos muestras y lo clausuramos por falta de higiene. Los dueños realizaron los trámites correspondientes, subsanaron las faltas y reabrieron hasta que recibimos los resultados del laboratorio y nos acercamos de nuevo a clausurar”, agregó.

La Dghsa realizó hisopados de las superficies, de las mayonesas y de tres tipos de sándwiches diferentes durante una inspección realizada el 11 de diciembre. “El análisis de laboratorio arrojó la bacteria de la salmonella en los sándwiches. Puede ser que se trate de la misma que causó la intoxicación de las personas, aunque no hemos cotejado los resultados de los laboratorios de los intoxicados con nuestras muestras”, señaló el funcionario al matutino.

COMENTARIOS