COSTANERA NORTE

La Legislatura le dio luz verde al Distrito Joven

La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, un proyecto de Rodríguez Larreta para crear el Distrito Joven en la Costanera Norte.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de ley a la Legislatura para crear el Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La semana pasada, la Legislatura aprobó, en primera lectura, una ley que habilita la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches bailables en la franja costera del Río de la Plata. Deberá pasar por audiencia pública y volver al recinto, informa el portal ADN Ciudad.
 
“Créase el Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comprende la franja costera del Río de la Plata y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental”, establece el primer artículo de la ley sancionada por la Legislatura.
 
La norma tratada en sesión extraordinaria caracteriza al Distrito como una zona de localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes que, por sus características de emplazamiento, y su distancia respecto de los distritos residenciales, constituirá una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público. Habilita el funcionamiento de locales bailables y bares, locales culturales y deportivos (a excepción de clubes y polígonos de tiro).
 
Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años. El espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven. Parte del producido por las concesiones o adjudicaciones deberá ser destinado a la materialización de las obras de configuración de los espacios verdes públicos, la infraestructura y la materialización del Camino de Sirga en el Distrito.
 
La ley también autoriza una modificación de la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado en los tramos que sea afectada, dentro del polígono que conforma el Distrito Joven, para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery.
 
Por otra parte, la protección del patrimonio natural del borde ribereño, así como la protección de paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas incorporados al inventario protegido, formarán parte de las estrategias de conservación, gestión y ordenación para el Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Se establece además la colocación de Puntos Asistenciales fijos encargados de brindar atención, asesoramiento y promover hábitos saludables y de autocuidado, a quienes concurran a los locales que funcionen en el Distrito. Dichos dispositivos funcionarán en horario nocturno y estarán orientados al trabajo para la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes.
 
La ley fue aprobada en primera lectura con 40 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, PS, BP y GEN y 19 negativos de Suma+, Unidad Ciudadana, FIT, AyL. Se convocará a una nueva audiencia pública sobre esta iniciativa.
 
 
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN