COMUNA 14

Vuelven a impulsar la creación del Distrito Joven en la Costanera Norte

Rodríguez Larreta quiere crear el Distrito Joven en la Costanera Norte para lo cual envió un proyecto a la Legislatura.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para crear el Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comprende la franja costera del Río de la Plata y conforma una unidad, de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental, informa el portal Pura Ciudad.
 
Además, insta a crear el Distrito Joven – Costanera Norte, en el que se admitirá la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes. Todas las tierras que Ciudad le gane al río en esta zona formarán parte del Distrito Joven. El año pasado, el Poder Ejecutivo ya había impulsado un proyecto de ley similar.
 
“En la actualidad, los espacios públicos del borde ribereño, carecen de calidad y sentido de unidad, por lo que creemos necesario el desarrollo de un plan que contemple el Área Costera del Río de la Plata en toda su extensión, aprovechando los espacios verdes que existen y mejorando su accesibilidad peatonal y las vías de transporte público. La propuesta para el Distrito Joven tiene que ver con un proyecto integral que la revitalice y jerarquice. Estas observaciones se condicen con una premisa que subyace: Buenos Aires quiere mirar al Río, y de hecho ya lo está haciendo. Por ello es que, el Distrito Joven — Costanera Norte, rescata caminos ya iniciados, hacia el objetivo de consolidar con nuevas formas y localizaciones, los usos actuales; además de usufructuar parques, ramblas, y paseos, contribuyendo a preservar el marco ecológico ambiental”, se argumenta en el proyecto.
 
“El concepto central de esta denominación Área Costera, y Distrito Joven — Costanera Norte, pretende presentar la unicidad de un bien, indiscutido para los porteños. Todo bien que se apropia socialmente se constituye en un bien cultural, y como tal, no renovable. En el caso de áreas urbanas de valer, la cualificación de valor patrimonial, no habla de sumatorias edilicias o de espacios abiertos. Son unidades culturales que se configuran por la interacción de todas las variables que intervienen en su “Estructura Urbana”: físicas naturales y construidas, y componentes socioeconómicos”, añaden a Pura Ciudad fuentes oficiales.
 
Según el proyecto, estos son los usos permitidos en el 35% de la superficie total del Distrito: “Se admitirá el desarrollo de actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, gastronómicas y sus complementarias, tales como: locales de representación o exhibición, locales de cultura, locales deportivos, a excepción de clubes y polígonos de tiro, locales de fiesta, locales de diversión alimentación en general como restaurants, pizzerías, grill bar, café, cervecerías, lácteos, heladerías, etc.”
 
Tendrá siete áreas definidas:
Sector 1: Reserva Natural. Zonificado como UP. Se permitirá en hasta el 2% de la superficie de este sector.
Sector 2: Conmemorativo Parque de la Memoria. Zonificado como UP. Se admitirá en hasta los 2% de la superficie de este sector.
Sector 3: Gastronómico y actividades complementarias.
Sector 4: Recreativo Cultural: se localizará en este sector, un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo de la Dirección General de Políticas de Juventud o el organismo que en el futuro la reemplace. La implantación de este conjunto deberá prever la ampliación de la Cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery, conforme los términos de los convenios vigentes y la modificación de la traza de la Av. Costanera Rafael Obligado en este tramo.
Sector 5: Recreativo Cultural.
Sectores 6 y 7: Esparcimiento.
 
“Parte del producido por las concesiones o adjudicaciones deberá ser destinado a la materialización de las obras de configuración de los espacios verdes públicos, las infraestructuras y la materialización del Camino de Sirga en el Distrito”, afirman fuentes porteñas.

COMENTARIOS



UBICACIÓN