SEGURIDAD

Mapa del Delito: ¿Cuáles son los barrios porteños con más robos violentos?

Este Mapa del Delito permitirá conocer los barrios en los que más hechos delictivos ocurrieron en el último año y medio.


El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad porteño, lanzó hoy un Mapa del Delito, una herramienta que pretende incentivar a que los vecinos denuncien y definir la distribución de recursos de la Policía de la Ciudad dentro de la Capital Federal, informa Infobae.
 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el primer Mapa del Delito de la Ciudad, con estadísticas delictivas disponibles para que todos los vecinos puedan consultarlo de manera online a través de una página web. Sobre esos datos el Gobierno porteño pretende dimensionar mejor el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas.
 
"Este sistema tiene además una novedad que es única en América y es que es abierto, uno va a poder ver el dato estadístico, pero también el dato que alimenta esto. Si quisieran las ONG especialistas en temas de seguridad reconstruir la información o hacer análisis de información, podrían tomar esto del sistema", destacó a Infobae el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, quien dijo que la idea es además "optimizar los recursos de la Policía de la Ciudad".
 
"Si por ejemplo nosotros vamos viendo que en un barrio, los días que llueve, a una hora determinada ocurre un cierto hecho delictivo en una misma esquina, desplegamos la fuerza en ese sentido, esto nos permite utilizar mucho mejor los recursos policiales", amplió Ocampo, al tiempo que explicó que si bien los usuarios podrán ver un mapa que se actualizará cada 6 meses, la fuerza de seguridad trabajará con una versión que arrojará datos constantemente y que ya está definiendo nuevos modos de trabajo.
 
Cuando se ingresa a la web la página no deja dudas acerca del uso de la plataforma que se postula como "100% intuitiva". Al centro de la pantalla hay un mapa de la Ciudad de Buenos Aires y arriba a la izquierda un único botón que despliega 7 opciones principales: Visualización (1), Gráfico (2), Tipo de delito (3), Uso de arma (4), Uso de moto (5), Lugar del hecho (6) y Fecha (7).

Entre los datos más llamativos se encuentra que los barrios donde se registran más robos violentos son Palermo, Balvanera, Flores, Constitución, Almagro, San Nicolás, Recoleta y Caballito. En la otra punta están Puerto Madero, Versalles, Villa Real, Villa Ortuzar, Parque Chas, Villa Riachuelo, Agronomía, y Villa Pueyrredón.

Por otro lado, las víctimas registradas por Homicidios Dolosos en la Ciudad disminuyeron un 10,53 por ciento al pasar de 76 muertes en el primer semestre de 2016 a 68 en el mismo período de este año. La única estadística que fue en aumento es la de homicidios por siniestro vial, que aumentaron un 34,48 por ciento al pasar de 29 muertes en el primer semestre de 2016 a 39 para el mismo período.
 
En base a esas opciones, que tienen además subgrupos que afinan la búsqueda, se van filtrando los tipos de hechos delictivos que se reflejan en un mapa de calor. También se visualizan círculos con números que identifican la cantidad de hechos en cada barrio/comuna y puntos oscuros que al hacer click dan más detalles sobre los casos concretos, geolocalizados con precisión en el lugar donde ocurrieron.
 
En esta primera versión del Mapa del Delito fueron incluidos los hechos registrados como delictivos de mayor impacto en la vida de las personas (Homicidios Dolosos, Homicidios y Lesiones por Siniestros Viales), y los de mayor ocurrencia a través del conjunto de los robos y hurtos, sin considerar los que fueron calificados preliminarmente como tentativas o frustrados por la fuente policial.
 
"El mayor déficit que tenemos con la participación ciudadana hoy es la cantidad de gente que participa, lo que pensamos es que a partir de este tipo de herramientas se va a estimular la participación a partir de ver lo que hacemos con la información", manifestó a Infobae el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, que subrayó que no debe olvidarse que el mapa es "una primera versión" que se pretende mejorar y sobre todo que se continúe implementando a futuro.
 
La finalidad del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la planificación de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad, y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN