AVANCE SOBRE LA JUSTICIA

Los polémicos argumentos del juez Bonadío para pedir la detención de Cristina

La resolución pone el foco puesto en el memorándum con Irán que según el magistrado sirvió para encubrir el atentado a la AMIA. El sustento es la denuncia del fiscal Alberto Nisman que fue desestimada en tres instancias por el propio Poder Judicial

Claudio Bonadio encabezó el avance judicial que determinó el pedido de detención para Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, Héctor Timerman y los dirigentes sociales Luis D´Elia y Fernando Esteche. ¿Cuál es el motivo por el cual el juez federal que fue investigado por la voladura a la AMIA en el momento del trágico atentado avanza contra los exfuncionarios?

Bonadio pide la detención de CFK por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán pese a que nunca entró en vigencia ni se cumplieron tampoco ninguna de las sospechas por las cuales el fallecido fiscal Alberto Nisman realizó la denuncia original.

Cabe recordar que nada de lo denunciado por Nisman sucedió: las capturas con alertas rojas de los sospechosos iraníes no fueron levantadas, no se creó tampco ninguna Comisión de la Verdad que mejorara la situación de los imputados, ni se alivianó su situación armando otra pista que culpabilizara por el atentado contra la AMIA a nazis locales, ni hubo intercambio de petróleo por granos, ni aumentaron los negocios con Irán.

Además, en ese entonces, el Memorándum con Irán fue aprobado en el Congreso por diputados y senadores y ni siquiera aquellos que lo votaron en contra advirtieron que fuera ilícito. Tampoco lo consideraron ilícito ni el propio Nisman ni los dirigentes de la AMIA y la DAIA ni los trece jueces que evaluaron si era constitucional o no.

Sin embargo en el fallo de más de 400 páginas que ordena las detenciones y procesamientos califica el hecho de "traición a la Patria" y avanza sin tener en cuenta que se trata de una cuestión política no judicializable al haber pasado por el Congreso de la Nación y debatida por los miembros de ambas cámaras.

COMENTARIOS