CULTURA

Más de un millón de personas participaron de la Noche de los Museos

Una multitud participó del millar de propuestas que ofrecieron distintos espacios culturales de la Ciudad en la 14ª edición de La Noche de los Museos. La Usina del Arte, el Malba y el Bellas Artes fueron los lugares más visitados.

Más de un millón de personas visitaron los más de 250 museos y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires que abrieron sus puertas hasta la 3 de la madrugada en la 14ª edición de La Noche de los Museos. De ese millón de personas, unas 50 mil se acercaron hasta la Usina del Arte en el sur de la ciudad porteña, donde el realizador Michel Gondry brindó una charla multitudinaria, en el marco de la inauguración de su muestra “Usina de películas amateurs”.

En tanto, que los museos nacionales recibieron más de 200 mil visitantes, siendo el Museo Nacional Bellas Artes con su exposición del artista catalán Joan Miró el más concurrido, seguido por el Museo de Arte Decorativo.

Otra escala que el público no se perdió fue el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que desde primera hora de la jornada y hasta el final de la noche, tuvo filas y filas de gente para ingresar a recorrer en forma gratuita la muestra "México Moderno", con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Este hito ya consolidado en la agenda cultural llegó con actividades para todas las edades, recorridos dirigidos, exposiciones, conciertos, visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas en la calle, danza, circo, teatro y muchas propuestas más.   El evento, que arrancó antes de las 20 y concluyó a las 3 de la mañana, ofreció una maratónica oferta que condensó más de mil actividades cuyo acceso fue favorecido por la gratuidad de colectivos, subtes y peajes.

La noche arrancó en el Cabildo con un espectáculo de percusión desde los balcones y arcadas del edificio. La gente luego pudo recorrerlo a través de intervenciones de teatro callejero. Este recorrido continuó en la Manzana de las Luces con el cierre de la sexta edición del Festival Internacional de Historietas, “Viñetas Sueltas”, que contó con más de 15 artistas invitados nacionales e internacionales.

Música y viñetas se combinaron para brindar un show único: orquesta en vivo, dibujos y mapping. El circo también dijo presente en el Circuito Sur; diversas compañías circenses realizaron sus performances en el Cabildo y la Manzana de las Luces, recorriendo las calles para luego terminar todas juntas en Diagonal Sur.  

COMENTARIOS