MÚSICA

Comenzó el Festival Internacional de Jazz 2017

El ya clásico festival se realizará del 15 al 20 de noviembre en 18 sedes y convocará a más de 400 artistas. Habrá conciertos, actividades al aire libre, cine, workshops, clínicas, pistas de baile y cruces inéditos entre músicos locales e internacionales.


El contrabajista estadounidense Gary Peacock, el pianista berlinés Jacky Terrasson, el uruguayo Hugo Fatorusso y los argentinos Mariano Loiácono y Juan “Pollo” Raffo son algunos de los destacados artistas que forman parte de la grilla de la nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2017, que se realizará entre el 15 y el 20 de noviembre, en 18 sedes de la ciudad.

El clásico encuentro organizado por el Ministerio de Cultura porteño y dirigido por Adrián Iaies, permitirá entrar en contacto con una amplia paleta de expresiones del género, tanto de la escena local como de diferentes partes del mundo.La apertura se realizó en el Auditorio de la Usina del Arte y estuvo a cargo del legendario contrabajista y compositor Gary Peacock junto a su Now This Trio que incluye a los eximios Marc Copland y Joey Baron, pianista y baterista respectivamente.

También en la Usina, Terrasson y el trompetista Stéphane Belmondo (juntos, el dúo Terramondo), cerrarán la nueva edición del festival, que tendrá en el Anfiteatro del Parque Centenario, el Teatro Colón, los espacios culturales Julián Centeya, Adán Buenosayres y Resurgimiento, Café Vinilo, Thelonious, Barrancas de Belgrano, el Barrio Cildañez y la Feria Villa 20 otras locaciones.

La programación estará dividida en secciones, según el carácter y propuestas de los artistas. La dedicada a los Conciertos Internacionales convocará a lo largo de las seis jornadas al trío de Matthew Shipp, el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida, el sexteto del pianista brasileño André Marques y el trompetista norteamericano Ralph Alessi que se presentará con el trío de Sergio Verdinelli.

El bloque Proyectos Especiales incluirá a la Agenda Piazzolla 25 años, que tendrá a la cantante Roxana Amed acompañada por un noneto dirigido por el pianista y compositor brasileño André Mehmari; a la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla con Ralph Alessi; al ciclo Monk 100 años y el concierto Tres versiones de Monk.

Habrá propuestas a cielo abierto en el Parque Centenario; y el Quinteto Enraizados y la Orquesta A Saidera del Brasil, Nicolás Ibarburu, y el Trío Oriental del Uruguay, y la agrupación XL Brass Brand, brindarán conciertos por los barrios. La Escena Local incluirá a músicos emergentes y a otros establecidos, como Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Arredondo y “Pollo” Raffo, entre otros.

Para los conciertos de apertura y de clausura, Solopianos, Soloset, los Cruces y El Aula, las entradas estarán en venta desde el 6 de noviembre, online a través de www.buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en Tu Entrada, y Usina del Arte. Para las actividades gratuitas, se retiran una hora antes de cada función, a razón de dos por persona.

Para más información:http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/home

COMENTARIOS