COMUNA 15

En noviembre se inauguraría un nuevo Centro de Salud en La Paternal

El Gobierno de la Ciudad promete que en noviembre se inaugurará el Centro de Salud en el edificio que pertenecía a la Liga Israelita. Hay polémica porque los carteles, que ya se colocaron en las calles de La Paternal, anuncian la existencia del Centro de Salud Villa Crespo.


El Gobierno porteño inaugurará el próximo mes una parte del Centro de Salud en el edificio donde funcionó la Liga Israelita contra la Tuberculosis, ubicado en Fragata Sarmiento 2152, en el barrio de La Paternal, pero se cerrará el Cesac N° 22, frente a Parque Los Andes. 
 
A partir de noviembre comenzará a atender el nuevo Centro de Salud en la planta principal que contará con once consultorios que incluirán las especialidades de clínica, pediatría, ginecología, psicología, odontología y también tendrá vacunatorio y se podrán realizar análisis. El personal médico y administrativo será el del Cesac Nº 22 que cerrará sus puertas.
 
En marzo del año que viene, con la apertura del subsuelo y parte del 2º piso, el Centro de Salud pasará a ser un Centro de Atención de Complejidad Media (un CEMAR), que contará con especialidades como traumatología, cardiología y radiología.
 
Esto se logró gracias a la perseverancia de los vecinos de La Paternal agrupados en el Colectivo de la ex Liga Israelita, que durante más de 10 años trabajaron para que el Centro de Salud sea una realidad para el barrio. El presupuesto que se utilizó para esta obra fue de $ 58 millones.
 
El problema ahora es que el barrio de Chacarita se quedará sin centro de salud y los vecinos tendrán que irse a atender a otras dependencias, como al Cesac de La Paternal o al CeSAC N° 33, ubicado en Córdoba y Bonpland. 
 
Nombre del Centro de Salud
 
Pero la felicidad de los vecinos no es completa ya que el Gobierno de la Ciudad comenzó a colocar algunos carteles que indican la proximidad del nuevo Centro de Salud con el nombre de Villa Crespo.
 
“No entendemos a quien se le ocurrió llamar a este centro de salud con ese nombre, nos oponemos y estamos haciendo los reclamos correspondientes a la Comuna 15, aunque todavía sin mucho efecto”, cuenta a Nueva Ciudad Alejandro Gulla, vecino del barrio desde hace 41 años y dirigente del Club Argentinos Juniors.
 
Los carteles indicativos está sobre la calle Cucha Cucha y Nicasio Oroño; Fragata Sarmiento y Av. San Martin; Fragata Sarmiento y Maturín. El Club Argentinos Juniors también va a realizar el reclamo correspondiente.
 
“Los vecinos celebramos la apertura de este renovado centro de salud, ahí me vacunaron mis padres hace 40 años, que será de gran utilidad para nuestro barrio, funcionando también como un anexo del Hospital Tornú. Acá lo que está en discusión es el nombre”, continúa Gulla.
 
Natalia, una vecina que se acercó a la Comuna 15 a realizar el reclamo dice a Nueva Ciudad que “una de las soluciones que me dieron fue la de juntar firmas para cambiar el nombre, pero nos oponemos a juntar firmas ya que nuestro reclamo es justo y que nada tiene que ver con los límites de nuestro barrio. Otro argumento que utilizaron fue que como la Liga Israelita era de origen judío, lo quieren llamar Villa Crespo, una explicación imposible de entender”.
 
Hace algunos años al centro comercial a cielo abierto de la calle Aguirre lo nombraron como “Palermo Viejo” con carteles colocados por el Gobierno porteño. Los vecinos se quejaron y ahora en los tótems se puede leer “Aguirre-Villa Crespo”.
 
Los mismo ocurrió con varias inmobiliarias de la zona que alquilaban o vendían casas como “barrio de Caballito”, lógicamente al decir que era Caballito los alquileres, cocheras, casas, etc, son más caros.

COMENTARIOS



UBICACIÓN