PUESTA EN VALOR

Después de Retiro, reacondicionan la terminal de trenes de Constitución

Para la refacción, el Ministerio de Trabajo realizó una inversión de $477 millones mediante la operadora Trenes Argentinos.

La terminal de trenes de Constitución es un punto neurálgico de entrada y salida de la Ciudad de Buenos Aires. Por allí transita medio centenar de personas a diario y, con el paso del tiempo, el deterioro del histórico edificio fue creciendo. Por eso, desde hace algunos meses se está trabajando en la restauración de la fachada, tal como se hizo con la terminal de Retiro.

Para eso, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó una inversión de $477 millones, mediante la operadora Trenes Argentinos. Según indicó a La Nación Luis María Gorodner, especialista en restauración y representante de Riva S.A., la empresa que tiene a cargo la obra, la fachada que da hacia avenida Brasil "tenía severos daños por el colapso de caños pluviales, por filtraciones". En tanto, "la mitad del hall central ya fue recuperado", indicó el especialista que resaltó que esta obra "le devuelve la dignidad a ese espacio histórico".

Gorodner contó que "sacamos kilos y kilos de telas de araña y de suciedad que estaban adheridas a las paredes del hall". Además de las paredes, se reacondicionará el suelo del hall, se instalará iluminación LED, habrá nuevas pantallas para informar los horarios de los trenes y se mejorarán los baños.

En tanto, las boleterías también seráan refaccionadas y a la planta baja de la terminal se le sumarán nuevos baños. También, resaltó el especialista, se cambiarán los paneles de vidrio por unos traslúcidos, que mejorarán la iluminación natural del edificio.

Respecto a las dos esculturas ubicadas en el antiguo ingreso a la terminal, conocido como "Patio de los Leones", serán restauradas. "Estamos en la etapa de análisis. Son dos figuras que estaban cubiertas".













COMENTARIOS