COMUNA 4

Vecinos de Parque Patricios en defensa del Cine Teatro Urquiza

Los vecinos de Parque Patricios denuncian que el PRO busca archivar el proyecto que declara patrimonio histórico al emblemático edificio del Cine Teatro Urquiza.


El viernes pasado se realizó una nueva reunión de de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña, en la que se trataron dos de los proyectos pertenecientes al Cine Teatro Urquiza. Tras el encuentro, los vecinos del barrio expresaron su indignación por un nuevo intento de archivar el proyecto que declara Patrimonio Histórico al Cine Teatro Urquiza.
 
Los vecinos de Parque Patricios denunciaron, a través de un comunicado, el "vergonzoso accionar del bloque PRO que no está cumpliendo con sus deberes como funcionarios públicos y al CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales) por su falta de ética profesional en el informe desestimación patrimonial realizado".
 
Durante la reunión expusieron profesionales calificados en temas de Patrimonio Arquitectónico y Cultural, sin embargo y cerrando el encuentro, los legisladores del bloque Pro no hablaron y sólo uno de ellos se limitó a leer un informe del CAAP que definió, por su mayoría parlamentaria de votos, continuar con la intención de archivar el proyecto. Ahora, y según el funcionamiento normal de la Legislatura, el proyecto debería pasar a Planeamiento Urbano, con una recomendación negativa.
 
"Más allá de los valores simbólicos y patrimoniales, tangibles e intangibles que posee el Cine Teatro Urquiza, demostrados una y otra vez desde que comenzó esta lucha en el año 2013, los oradores presentes coincidieron, salvo el bloque PRO que intenta anular archivando los proyectos, en: generar una mesa de trabajo entre las partes interesadas, avanzar con el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, con protección de grado 1 y 2 , la necesidad de también seguir trabajando con el proyecto de expropiación para que el Cine Teatro Urquiza se transforme en un multiespacio cultural que pueda recibir a toda la comunidad, manteniéndose como un espacio inclusivo con actividades artísticas y culturales de calidad", expresa el comunicado.
 
La Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios.

COMENTARIOS



UBICACIÓN