EDUCACIÓN

Rector del Nacional sobre el abuso a una alumna: “No hay víctima ni victimario”

Gustavo Zorzoli aseguró que la denuncia de abuso que hizo una estudiante contra otro “no está probada” en la Justicia y que "el problema fundamental es si en esa relación hubo consentimiento o no".

“Quienes son los responsables de que se lleve la denuncia adelante son ambos padres que tienen la patria potestad de la menor", aseguró el rector Gustavo Zorzoli, durante una conferencia en Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), en referencia a la agresión sexual a una menor de 14 años por parte de un estudiante de 18 en el establecimiento.

Además, destacó que “es importante no hablar de violación” y que tiene que analizarse si "hubo consentimiento de las partes". Por otro lado, dijo que él "estuvo en el colegio esa noche" en la que ocurrió la agresión; y pidió "no estigmatizar" y "no poner rótulos ya que para mí son dos estudiantes".

No hay victimario y víctima hasta que no se demuestre", detalló, y confirmó que el abusador "puede venir a clases". Esta semana se supo que una adolescente fue abusada en el Colegio Nacional Buenos Aires durante los primeros días de la toma que llevan a cabo los estudiantes contra la reforma educativa de Horacio Rodríguez Larreta.

Hace unos días, la joven había escrito lo que le sucedió en un grupo privado de Facebook y ayer fue Zorzoli el que hizo pública la noticia, sin el consentimiento de la víctima. El directivo contó que el abuso se produjo en el comienzo de la toma del colegio y acusó a los estudiantes que llevaron adelante la medida de fuerza de no reportar el hecho a las autoridades.

Ante esto, los alumnos del Centro de Estudiantes del colegio explicaron que “en ningún momento fue intención ocultar esta información”, y que querían "respetar los tiempos de la víctima". "Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella", aseguraron en un comunicado.

COMENTARIOS