COMUNA 5

Quieren proteger a la Tienda Dell’Acqua en Boedo

En la Legislatura se presentó un proyecto para proteger estructuralmente a la Tienda Dell’Acqua, uno de los edificios más emblemáticos del barrio de Boedo.


El legislador Hernán Rossi, de SUMA+, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para darle la mayor protección patrimonial posible al edificio de Independencia y Boedo donde funcionó la Tienda Dell’Acqua. Si bien el inmueble fue reformado, cuenta con un mural de venecitas único en su tipo, informa el portal Pura Ciudad.
 
El proyecto pide dar nivel de protección “Estructural” en los términos del Código de Planeamiento Urbano, “por sus valores históricos testimoniales en virtud de su destacado valor identitario barrial”.
 
En el proyecto se argumenta que “La tienda vendía blanquería, luego agregó camisetas Victoria y finalmente ropa de confección. Dell’Acqua cerró en 1933, 23 años después de la muerte de su fundador, pero su presencia en la esquina fue tan fuerte que por treinta años más se siguió vendiendo ropa y textiles en el local, para aprovechar la asociación. Recién en 1963 abrió la heladería Leoyak, que sigue ahí (hace poco cerró y abrió una cadena de heladerías, también, para seguir con la asociación). Cartel más, cartel menos, el mural siguió siempre a la vista, como un cuadro público que terminó siendo lo que identifica esa esquina de Boedo”.
 
“El mural, casi centenario de esa esquina, aún no cuenta con ningún tipo de protección patrimonial. Por lo que proponemos, mediante el presente proyecto proteger su invaluable valor histórico, que caracteriza con claridad la memoria colectiva de la comunidad y del barrio de Boedo”, añade a Pura Ciudad el diputado Rossi. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN