COMUNA 5

Boedo sumó 90 murales en los últimos tres años

Con temáticas que van desde el fútbol hasta la música y la literatura, los murales se multiplican por las calles de Boedo.


Con temáticas que van desde el fútbol hasta la música y la literatura, el barrio porteño de Boedo exhibe por sus calles más de 90 murales que expresan la identidad de ese rincón emblemático del sur de la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos tres años, estas expresiones se multiplicaron gracias a un grupo de artistas vecinales que impacta con su estética y busca proyectarse por distintas localidades del país y el exterior.
 
Se trata del Grupo Artístico de Boedo, que "nació de una pasión de doce vecinos unidos por el fútbol y queriendo hacer algo por el barrio", contó en una charla con la agencia Télam Facundo Trejo, uno de los impulsores de esta iniciativa.
 
Trejo relató que la idea surgió a partir de un fuerte vínculo que tienen estos vecinos con el equipo de fútbol del barrio, San Lorenzo, "es mágico lo que hay en las calles de Boedo, que está pero que quizá no se ve, que se siente en el barrio: esa cosa mística, cultural del pasado, que es muy fuerte, que nosotros no vivimos, pero que al empezar a conocer y vivir acá, lo sentís, y queda expresado de la manera que a nosotros nos llega”, enfatizó.
 
El Grupo Artístico de Boedo este año publicó el libro "Santos murales", con las imágenes de sus primeras 60 pinturas, donde cuentan por qué realizaron cada una de las obras y comenzaron a pintar las paredes del barrio en 2012 y no pararon.
 
Pintan temáticas relacionadas con la historia del barrio que hablan de una pertenencia; de fútbol, tango, folklore, rock, murga; de la literatura que salió de los rincones barriales "donde lo colectivo, la comunicación y la memoria se funden con el lenguaje de la expresión popular", afirmó Trejo.
 
Con el lema "la historia no se borra ni se vende, se siente", el emblemático mural ubicado en Av. La Plata al 1700 capta con una gran magia un momento del pasado del barrio. Así como las imágenes de jugadores del 'Ciclón', como Rubén Insúa, José Sanfilippo, el Beto Acosta o Jacobo Urso (que murió en 1922 víctima de un golpe que recibió en un partido), entre muchos otros.
 
Parejas bailando el tango o murgueros tocando el bombo con platillo, escenas del carnaval o la simbólica placita Butteler, son otras de las pinturas que decoran el barrio y hablan de sus vivencias y sentimientos.
 
Imágenes de músicos como Sandro, que estuvo en un carnaval del barrio, o de Osvaldo Pugliese; y de escritores como Roberto Arlt o Álvaro Yunque, son otros de los murales que reflejan la estética y sensibilidad de artistas que buscan expresar esa "mística especial que recorre las calles de Boedo".
 
"Es la herencia y es nuestra expresión, y con mucho respeto tratamos de tocar esta temáticas y la gente así lo siente, porque en el barrio nos quieren mucho, nos respetan, y en otros barrios también; los vecinos se quedan muy contentos y muchos, los más jóvenes, van aprendiendo con estas imágenes que les llaman la atención, les da curiosidad y los lleva a buscar y conocer más", consideró.
 
Los vecinos artistas comenzaron siendo dos, a través de una convocatoria del club local, desde la que sin conocerse arrancaron desde cero el proyecto de pintar murales en las fachadas del barrio. "Hoy seremos ocho varones y cuatro mujeres de entre 22 y 50 años; es bastante amplio y eso es muy enriquecedor porque se mezclan pensamientos y realidades; la mayoría pintamos, otros hacen actividades como filmar, trabajar en yeso y escribir, y así vamos mechando cosas", relató Trejo.
 
"Hoy nos conocemos y tenemos una estética en particular, donde mezclamos el fileteado, ciertos colores, algunos rasgos distintivos que son personales de nuestro grupo y, con el tiempo y la experiencia, fuimos forjando lo que nos gustaba", contó el vecino.
 
Aunque los vecinos creativos no estudiaron muralismo, "esto de estar trabajando continuamente en la calle e investigando permanentemente, nos lleva a desarrollar cada vez mejor la técnica". Los artistas populares sienten que están "descubriendo y profundizando cosas" y que, aquello que comenzó con un primer mural que mostraba la murga y el carnaval y siguió con el tango, "hoy está en plena expansión", concluye el artista. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN