SALUD

Hay irregularidades en dos de cada tres puestos de comida de las estaciones de trenes

El jueves se secuestraron 50 kilos de alimentos. Las fallas más comunes son la falta de refrigeración, la ausencia de rotulado, de libreta sanitaria y la venta de alcohol en lugares prohibidos.

El jueves se realizó el noveno operativo de este año en la terminal del tren Roca y la línea C de subte, donde se secuestraron 50 kilos de comida de nueve locales y se labraron actas de intimación. Entre los productos secuestrados había hamburguesas, milanesas, empanadas y aderezos.

Según explicó Gastón Dieguez, gerente operativo de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA), de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) al diario Clarín, esa cantidad de comida corresponde sólo a "la venta de un día”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AGC, Ricardo Pedace, señaló que “con estos operativos, protegemos a la gente más humilde, que quizás consume en la estación la única comida del día. Y a trabajadores que viajan muchas horas y en su casa quieren descansar, por lo que comen lo que pueden dónde pueden, aunque arriesguen su salud”.

Por las cabeceras ferroviarias de Retiro, Once y Constitución transitan unas 900 mil personas por día, de las cuales un tercio es cliente de estos comercios gastronómicos.

Dentro de las principales faltas, se encuentran la refrigeración de los alimentos. Se estima que dos de cada tres no cumplen esa condición. "Hay sándwiches de milanesa a temperatura ambiente, en estanterías vidriadas, con tomates, lechuga y algunos hasta tienen huevo. Todo eso se deteriora por no recibir frío y es un peligro”, explicó Dieguez.

Otra de las fallas está vinculada al rotulado, ya que la mercadería no tiene datos de procedencia ni fecha de vencimiento. Además, hay mucha venta de alcohol en lugares prohibidos, y le siguen la faltas de libretas sanitarias, curso de manipulación de alimentos y habilitaciones.




COMENTARIOS