NO CEDER EL ASIENTO, EN EL PODIO

¿Cuáles son las conductas más antisociales de los pasajeros del subte?

No ceder el asiento, agredir a pasajeros o al motorman, escuchar música alta son algunas de las malas conductas señaladas por los usuarios del subte porteño.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) realizó una encuesta entre los usuarios del subte para conocer cuáles son los comportamientos antisociales más frecuentes y se evidenció que no ceder el asiento a quienes tienen prioridad es una de las malas actitudes más repetida. 

El 23% de los pasajeros afirmó que alguna vez no cedió el asiento a alguien que lo necesitaba. Mirar para un costado, hacerse el dormido, o el distraido son algunas de las maniobras que se emplean para evitar dejar el lugar y que otro, más amable, brinde su asiento. Las personas mayores, embarazadas, con bebés o con alguna discapacidad son quienes tienen prioridad y asientos reservados.

Otra de las conductas antisociales repetidas y señaladas como molesta es la falta de respeto por los discapacitados, en un 26%, seguida por el maltrato a otros pasajeros o al motorman, en un 22% y escuchar música sin auriculares, con un 13%.

Sbase impulsa desde 2014 una campaña para mejorar los hábitos en el subte. Con carteleras y mensajes difundidos en las estaciones y formaciones, promueven conductas fundamentales, como dejar que las personas bajen de los coches para poder subir, o esperar la formación detrás de la línea amarilla. Otra de las conductas estimuladas son la de ceder el asiento y usar los cestos de residuos.

COMENTARIOS