COMUNA 8

Reactivan la obra del techo del estadio del Parque Roca

Luego de tres años en que estuvo paralizada la obra del techo del estadio del Parque Roca, comenzaron los trabajos en el predio, el Gobierno porteño promete que se terminará en abril del año que viene.


El estadio del Parque Roca, en el barrio de Villa Soldati, está cerrado desde hace más de tres años por los retrasos para colocar la cubierta corrediza del techo. Ahora la instalación avanza, y la promesa del Gobierno de la Ciudad es terminarla en abril próximo. Si lo cumplen, la Ciudad tendrá la arena cubierta más grande del país, informa Clarín.
 
La demora fue, además, muy costosa. El presupuesto original para la obra era de $ 95 millones, pero entre la inflación y las correcciones técnicas, su costo final se irá a $ 197 millones. Los problemas existieron desde el inicio e incluyeron cierto grado de improvisación. De acuerdo a un informe de la Auditoría General de la Ciudad, "es la primera obra de estas características que se realiza en el país, y ninguna empresa nacional tiene antecedentes en este tipo de emprendimiento. Es por ello que debería haberse ampliado el llamado a una Licitación Pública Internacional".
 
Por eso, señalan, hubo que realizar diversas actualizaciones de precios y contrataciones de trabajos no previstos que terminaron retrasando y encareciendo todo. La obra está a cargo de las empresas Teximco y Dal Construcciones.
 
"Las características de la nueva cubierta son únicas en América Latina. Se requirió un determinado nivel de complejidad que nos obligó a reforzar todos los estudios técnicos. El nuevo estadio quedará listo en abril, seis meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de la Juventud", afirmó a Clarín el ministro porteño de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.
 
El estadio de Parque Roca fue usado por primera vez para una ronda de Copa Davis en febrero de 2006, aunque en esa oportunidad se utilizaron tribunas tubulares desmontables. Luego se inició la construcción de la estructura de cemento, que fue muy rápida porque se hizo con bloques premoldeados. Al año siguiente, la Legislatura porteña lo bautizó "Mary Terán de Weiss", en homenaje a la primera tenista argentina. Además de la Davis, en el complejo se hicieron recitales y otros eventos.
 
Pero a fines de 2013 el estadio fue cerrado para iniciar la construcción del techo, con la promesa de terminarlo en marzo de 2015. No sólo no se cumplió, sino que a fines de ese año el Gobierno porteño directamente paró los trabajos para revisar el proyecto. En octubre del año pasado hicieron las pruebas para medir la resistencia de los dos arcos que sostendrán la estructura. En tres semanas debería comenzar el montaje de los paneles de acero, para lo que se deberán usar cuatro grúas, incluida una que levanta 600 toneladas.
 
Las tribunas quedarán bajo una cobertura fija, pero sobre la pista central habrá una "ventana" de 55 metros de largo por 27 de ancho, con dos paneles que se correrán con un sistema de motores. Como también hubo que construir una estructura perimetral para sostener el techo, ganaron espacio para aumentar la capacidad de 14.000 a 15.000 espectadores. Además, habrá reformas en los baños, accesos y otras instalaciones.
 
El estadio se convertirá así en la arena cerrada más grande del país, superando al Orfeo de Córdoba, al Direct TV Arena de Tortuguitas y el Luna Park. Y será el único Latinoamérica con cobertura retráctil.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN