JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

A tres años de adjudicadas las obras, el Parque Roca sigue inutilizable

Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 2013 y se estimó que estarían finalizadas en 2015, sin embargo el espacio aún es inutilizable. Una consultora había advertido que la empresa encargada del trabajo "no acredita experiencia".

En 2013 se jugó el último partido de tenis en el Parque Roca, ubicado en Villa Soldati. Luego, el predio fue cerrado para la realización de obras que incluyen una cubierta metálica, retráctil y motorizada, que cubriría una superficie de 13.000 metros cuadrados, la instalación de 1000 butacas nuevas, baños, vestuarios, salón de usos múltiples, caminos y sendas peatonales, parquización y un nuevo sistema de iluminación. Los plazos indicaban que el proyecto culminaría en marzo de 2015 pero aún no se ha avanzado y el objetivo es tener las obras terminadas antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en 2018.

La obra había sido gestionada por la Dirección General de Obras de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y fue licitada en $95 millones, pero adjudicada en $103 millones. Hasta la fecha, publica hoy La Nación en base a un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto denominado "Cubierta Arena Parque Roca", demandó 167 millones de pesos, un 76% por encima del valor inicial.

Franco Moccia, actual ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, le dijo al diario La Nación que "el plazo inicial estuvo mal calculado. El proyecto se atrasó por temas financieros". La obra fue adjudicada por Daniel Chaín a la Unión Transitoria de Empresas Teximco SA - Dal Construcciones, en diciembre de 2013 con un plazo de doce meses y un presupuesto de $103.608.163. 

El informe de la Auditoría General porteña señala que los pagos realizados a la contratista hasta 2014 fueron de $ 118.161.163; a ese monto deben sumarse $ 27.176.160 abonados en 2015 y $ 19.773.552 en 2016. La suma total pagada a Teximco SA-Dal Construcciones es de $ 165.110.876.

En 2014 la Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial (Cointec) realizó una auditoría que concluyó que "la empresa [Teximco SA - Dal Construcciones] no acredita experiencia en la construcción y montaje de cubiertas metálicas. [...] A la fecha no existía un plan integral de organización del montaje incluyendo un análisis del plan del área de las obras, la consolidación de los terrenos de apoyo para grandes equipos y cargas, cálculo de prestaciones de grúas, diseño funcional y estructural de apuntalamientos, eslingas y estructuras provisorias. Tampoco un análisis de las operaciones desde el punto de vista de los riesgos a la seguridad".

Por esta auditoría Cointec SA recibió un pago de $321.255, pero no fue la única consultora contratada. También se le pagó a Consultécnica SA, Ingeniero Kechiyan y Leonor Bedel & Asociados por servicios similares. En total, todos estos estudios demandaron un gasto de $3.000.000. 

Con dos años de retraso, el objetivo es culminar con las obras de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en 2018, con el fin de utilizar el predio para la fiesta inaugural o de clausura. 
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN