ELECCIONES LEGISLATIVAS

Con un tercer puesto en las PASO se complican las aspiraciones de Lousteau

El candidato de Evolución ocupó ayer el tercer puesto con una diferencia de casi diez puntos con Unidad Ciudadana, que ocupó el segundo lugar. Tras felicitar as Carrió, reiteró su queja por la imposibilidad de competir en una interna con Cambiemos.

Evolución, el frente liderado por el precandidato a diputado nacional Martín Lousteau, obtuvo el tercer lugar, detrás de Vamos Juntos y de Unidad Porteña, al lograr algo más del 13 por ciento de los votos en la Ciudad: una derrota, considerando que el objetivo del espacio era romper la polarización y acercarse a Unidad Porteña.

"Estamos en el tercer lugar, eso es irreversible", confirmó anoche Lousteau, que estaba sonriente pese a la derrota. Si bien felicitó a su contrincante, Elisa Carrió, por su "extraordinario resultado”, Lousteau volvió a quejarse elípticamente de que la diputada y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hayan clausurado la posibilidad de competir con él en internas.

"Felicito a todos los espacios políticos que compitieron en una larga y extenuante campaña, en especial a aquellos que han sabido utilizar las PASO como corresponde", ironizó y enardeció a la militancia, que con paraguas en alto y ritmo de batucada, coreó "Guga, Guga, Guga, huevo, huevo, huevo".

Acompañado por la primer precandidata a la legislatura porteña, Débora Pérez Volpin, y el resto de los postulantes de Evolución, el exembajador agradeció a los ciudadanos que votaron por su espacio y se comprometió a seguir defendiendo los "mismos diagnósticos, las mismas propuestas", de cara a las generales de octubre.

Con este resultado, Lousteau quedó lejos de los 25 puntos que había conseguido en la primera vuelta del 2015 y casi en paridad con el 12 por ciento obtenido en el 2013, cuando perdió la interna con Carrió en el extinto frente Unen, pero mantuvo un digno lugar.

Dos años atrás, el ex ministro de Economía hizo una excelente performance cuando quedó apenas tres puntos abajo de Rodríguez Larreta, en la compulsa que le permitió al macrista quedarse con la jefatura de gobierno porteña.

Pasadas las 20, la primera en reconocer el triunfo de Vamos Juntos fue la precandidata a renovar su banca Carla Carrizo, quien aventuró ante la prensa que el oficialismo se perfilaba como la fuerza "ganadora" en la ciudad, pero aún el espacio guardaba cierta expectativa por alcanzar el segundo lugar. "Hay una fuerza ganadora, sabemos que Vamos Juntos está liderando, no creo que se equivoquen tanto las encuestas y el segundo lugar está muy competitivo", declaró, aunque en los pasillos operadores del espacio reconocían que la baja performance de Lousteau, en especial en el norte y centro de la ciudad, lo ubicaban en el tercer lugar.

En un primer análisis, en diálogo con Télam, el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, opinó que el resultado de la elección en todo el país muestra que "se impuso la polarización buscada por el oficialismo". "El gobierno logró su objetivo de nacionalizar y polarizar la campaña con el miedo al retorno de Cristina", sostuvo y agregó que, de cara a octubre, los porteños "tendrán que decidir qué oposición quieren en la ciudad".

Según pudo saber esta agencia, Lousteau y los principales estrategas del espacio, entre ellos su primo y exrepresentante comercial en la embajada argentina en Washington, Guillermo Laje, se reunirán esta semana para procesar los resultados de los comicios y analizar posibles correcciones en la estrategia para la segunda etapa de la campaña. Con los resultados provisorios sobre la mesa, en Evolución evaluaban que de repetirse estos resultados en las elecciones generales, el espacio obtendría dos bancas en la Cámara de Diputados (entraría Lousteau y Carla Carrizo) y retendría los cuatro escaños que tiene en la Legislatura de la Ciudad, con la incorporación de Pérez Volpin, el socialista Hernán Arce y quienes renuevan su banca: Juan Nosiglia (UCR) e Inés Gorbea (independiente).

Escoltado por el resto de los postulante, Lousteau reconoció el respaldo de la ciudadanía al rumbo propuesto por el oficialismo, aunque ratificó su convicción de discutir el sentido de ese "cambio". "En el día de la elección nos corresponde escuchar. La ciudadanía de Buenos Aires y de todo el país expresó que quiere dejar atrás el pasado, que quiere caminar hacia el futuro, que quiere un cambio. Nosotros creemos y queremos discutir el sentido del cambio a futuro, en esta elección, como lo hicimos en el 2015, como lo vamos a hacer en octubre y hacia el futuro", concluyó.

COMENTARIOS