- Política
- 06.08.2017
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017
Carrió se asegura el primer lugar en la Ciudad mientras Unidad Porteña y Evolución pelean el segundo puesto
Diversos consultores señalaron que Carrió le quita 20 puntos al segundo en estas PASO y Unidad Porteña se encamina a quedar en el segundo escaño, mientras Evolución llegaría al tercer puesto.

En este marco, Página 12 consultó a varios encuestadores. Uno de ellos, Federico Aurelio, manifestó que en la Ciudad hay "un triunfo electoral claro de Elisa Carrió con más de veinte puntos de diferencia sobre las siguientes fuerzas políticas". Además, analizó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene una visión positiva del 60% entre los porteños y la candidata manitene un 65% de imagen favorable, algo muy dificil de contrarrestar por las otras fuerzas.
Es por eso que la incógnita se ubica en la disputa por el segundo puesto dipustado entre Daniel Filmus, de Unidad Ciudadana y Martín Lousteau, por Evolución. "Al igual que en la provincia, también observamos tendencias electorales muy estables en los últimos meses. Lousteau y Carrió tienen un electorado compartido muy importante en disputa. El gran posicionamiento de Carrió, de la mano del núcleo de apoyo que tiene el PRO en la Ciudad, lleva a que Lousteau haya perdido parte de ese caudal de votos en manos de Carrió. Unidad Ciudadana tiene un piso muy sólido que le permite competir claramente por el segundo lugar y se puede beneficiar de un crecimiento adicional que pudiere tener Carrió dado que el mismo sería en detrimento de Lousteau", analizó Aurelio.
Roberto Bacman opinó en la misma dirección y señaló que hay una "importante ventaja para Carrió, ya que obtiene alrededor del 44%. Unidad Porteña, la única fuerza política del distrito que disputará elecciones internas en las PASO, logra una sumatoria de 23%. Evolución Ciudadana, cuyo primer candidato es Lousteau, redondea un 16% y 1País, cuyo primer candidato es el periodista y economista Matías Tambolini, araña el 5%".
Sin embargo, Bacman se adelanta y analiza que la situación podría modificarse en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando tiene lugar el famoso "voto útil". En ese marco, "Filmus, sigue consolidado en el segundo lugar. Se detecta un factor que justifica cualitativamente su actual posicionamiento de cara a las PASO: un 18,9% de voto seguro, que en definitiva le confirma la intención de voto obtenida y que al mismo tiempo logra retener a alrededor de los dos tercios de aquellos que optaron por Mariano Recalde en los comicios para elegir al Jefe de Gobierno porteño en el año 2015. Tombolini se posiciona muy cerca de obtener una banca, si la tendencia al crecimiento se sigue produciendo hasta octubre. En otro orden, los candidatos de izquierda que mejor posicionamiento obtienen son Luis Zamora y Marcelo Ramal (ambos representantes de la izquierda) también luchan por obtener un lugar en la Cámara”.
En la misma dirección fue Fernando Zack, quien aseguró que “Cambiemos ratificará su carácter de fuerza política dominante porteña. A pesar de llevar diez años de gestión, no se registra desgaste en los niveles de apoyo del Presidente y del Jefe de Gobierno". Ademeás, sostuvo que "el principal perjudicado de esto (del caudal de votos conseguidos por Elisa Carrió) es Lousteau ya que la candidata de Cambiemos le disputa su electorado natural: los sectores no oficialistas y que no se referencian en el kirchnerismo. De esta manera, Unidad Ciudadana se encamina a obtener el segundo lugar en la ciudad y convertirse en la principal referencia opositora”.
- SECCIÓN
- Política
RELACIONADAS
Política - 05.08.2017
Carrió íntima: "Por ahí nos peleamos con Macri pero después comemos asados"-
Política - 06.08.2017
CFK se reunió con los precandidatos porteños de Unidad Ciudadana en un bar Barracas -
Política - 06.08.2017
En la última semana de campaña, Lousteau buscará profundizar su "perfil opositor"
COMENTARIOS