OPINIÓN

Necesitamos un centro de salud en la Comuna 5

Garantizar salud pública y gratuita es una de las funciones irrenunciables del Estado. El próximo 7 de agosto se presentará en la Legislatura porteña un proyecto de declaración para la creación de un CESAC en Boedo.

Mario Alejandro Reina

Garantizar salud pública y gratuita es una de las funciones irrenunciables del Estado. Sin respuestas en este sentido, no hay Estado. Así lo entendemos quienes consideramos que el mercado no es quien iguala, a las y los ciudadanos, para que la inclusión sea una realidad en nuestra sociedad.

Esta concepción básica es “la bandera” que guía nuestro trabajo cotidiano desde el Área de Salud de la Junta Comunal 5. Conjuntamente con la Comisión de Salud del Consejo Consultivo y la comunidad de Boedo, estamos convencidos que es indispensable la construcción colectiva para concretar y consolidar un “Estado presente”.

Hace tiempo venimos bregando por un centro de salud público en nuestro barrio. La Comuna 5 tiene la particularidad de depender de las áreas programáticas de los Hospitales Durand y Ramos Mejía, ambos fuera del territorio comunal. En Almagro funciona el CESAC 38, pero Boedo carece de un Centro de Salud y Acción Comunitaria, que ayudaría como efector primario a descomprimir la actual demanda de este esencial servicio.

Centenares de vecinas y vecinos comprometidos con esta causa, están firmando por estos días un petitorio con la finalidad de ser escuchados por las autoridades del oficialismo gobernante. Se sumará también en estos días la Legislatura porteña donde, junto con estas firmas, se impulsará un proyecto de declaración para que Boedo acceda a su propio Centro de Salud Público.

La construcción colectiva es la herramienta indispensable para que los logros de la comunidad sean una realidad de la mano del Estado. La comunidad organizada es nuestro claro objetivo en Comuna 5.

COMENTARIOS