VIOLENCIA MACHISTA

Denuncian que el Gobierno porteño “terceriza” asistencia a víctimas de violencia de género

Así lo aseguró la coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire, quien reveló que mientras en la Ciudad 9 de cada 10 mujeres sufren distintas formas de violencia de género, el gobierno porteño terceriza los Centros Integrales de la Mujer.

La precandidata a legisladora por Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña, Victoria Freire, aseguró que mientras en la Ciudad de Buenos Aires 9 de cada 10 mujeres sufren distintas formas de violencia de género, el gobierno porteño terceriza los Centros Integrales de la Mujer (CIM). “El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incumple la ley que los obliga a construir un Centro Integral de la Mujer por Comuna, y el único que abrió esta gestión está tercerizado en una ONG”, afirmó Victoria Freire.

“La legislación vigente plantea que debería haber de piso un CIM por Comuna con el objetivo de llegar a uno cada 50 mil habitantes mujeres. Pero en la actualidad hay 9 Comunas que no tienen ningún CIM y sólo 7 en toda la Ciudad. De ellos, únicamente tres cuentan con un equipo interdisciplinario completo (psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales) y sólo uno está abierto las 24 horas de lunes a viernes. Ninguno atiende los fines de semana”, explicó la coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas.

En el marco de la ronda por políticas públicas feministas que realizarán hoy, desde el Observatorio se informó que cada diez mujeres, seis sufren violencia psicológica y tres violencia física o sexual en la Ciudad. En ese sentido, Freire denunció que “la política del gobierno porteño es ineficiente, ya que mientras los datos de violencia de género son alarmantes, desde 2011 cada vez hay menos mujeres que recurren a los CIM.nLos dispositivos de asistencia a víctimas carecen de despliegue territorial y los horarios de atención son limitados”.

Además, resaltó que la Dirección General de la Mujer de la Ciudad está “desjerarquizada y tiene políticas públicas meramente asistencialistas y no buscan el fortalecimiento de derechos”. “Es necesario tomar la decisión política de darle mayor centralidad y capacidad de acción a la Dirección General de la Mujer. Desde Ahora Buenos Aires en Unidad Porteña queremos llevar este reclamo a la Legislatura de la Ciudad, y para ello necesitamos 100.000 votos para estar en las listas de octubre”, concluyó.

COMENTARIOS