ELECCIONES LEGISLATIVAS

Muñoz: “Es un acto de justicia que la comisión la pague el dueño”

El referente de la asociación civil Inquilinos Agrupados visitó la redacción de Nueva Ciudad y habló sobre el nuevo proyecto de ley del oficialismo que busca que la comisión la pague el dueño.

Días atrás el Gobierno porteño presentó un proyecto de ley, discutido con organizaciones sociales, para que la comisión inmobiliaria de los alquileres la pague el propietario. Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, dio una entrevista exclusiva con Nueva Ciudad y aseguró que es un “acto de justicia”.

Según estadísticas oficiales, los porteños que alquilan en la Ciudad destinan, en promedio, entre el 35 y 45 % de sus ingresos a pagar sólo el alquiler mensual, ¿Cómo se explica esto?

Hay una situación, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país, en donde los aumentos de los alquileres no tienen ningún tipo de referencia, no respetan ningún índice. Entonces, sucede lo que hoy lo vimos en el censo que hace la Ciudad, un aumento de algo así como un 42% que en algunos casos es 46% en el primer trimestre de este año. Esto tiene que ver exclusivamente con que el mercado inmobiliario fija los precios según su rentabilidad y por eso nosotros estamos planteando que haya un índice que regule estos precios.

En la Ciudad están avanzando en la reducción del gasto del inquilino con el nuevo proyecto de ley que presentó el Ejecutivo porteño en el que se busca que la comisión la pague el dueño, ¿de qué se trata el proyecto?

Nosotros en la Ciudad como la asociación civil Inquilinos Agrupados venimos haciendo un trabajo hace algunos años en donde empezamos muy de a poco brindando asesoramiento legal, proponiendo que se vote el Día del Inquilino en la Legislatura porteña, que se votó por unanimidad y aunque parezca mentira costó mucho. También hicimos festivales en la puerta de la Legislatura para pedir la Defensoría del Inquilino, que costó mucho pero se creó.

Y después teníamos otro reclamo muy importante que era que la comisión inmobiliaria la pague el dueño. En ese sentido, presentamos un proyecto de ley el año pasado y presentamos otro este año junto con otras organizaciones. Hace unos cuantos meses que veníamos dialogando con el Gobierno de la Ciudad, planteándole no solo que la comisión la tiene que pagar el dueño sino un plan mucho más integral que tiene que ver con solucionar las cuestiones a la hora de ingresar al mercado formal del alquiler. Ellos han tomado la decisión de tomar una de estas propuestas.

El proyecto ingresó el viernes pasado, suponemos que en tres semanas o un mes se convertirá en ley y en septiembre debería estar vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Sin lugar a dudas esto va a traccionar para que otra provincias, otras legislaturas vayan en el mismo sentido. Me parece que eso es lo más importante, estamos mejorando no sólo en términos económicos sino además poniendo al inquilino en un lugar un poco más justo en su relación con el mercado inmobiliario.

Para nosotros la pelea para que la comisión la pague el dueño no tiene que ver tanto en términos económicos. Si bien para los inquilinos es un problema tener que juntar tanto dinero y va a ser un alivio, en realidad para nosotros la cuestión central tiene que ver con empezar a poner un poco de justicia en la relación con el mercado inmobiliario. Hasta ahora los inquilinos somos los que pagamos absolutamente todo, incluso el trabajo de la inmobiliaria que es el que en realidad trabaja para el propietario defendiendo sus interés siempre en detrimento de los derechos del inquilino. La inmobiliaria no funciona como mediador en la relación entre propietario e inquilino, tiene una posición muy marcada que tiene que ver con defender los interés del propietario. Para nosotros es un importante acto de justicia en términos simbólico que la comisión la pague el dueño.

A nivel nacional, ¿Cómo nace el Frente de Inquilinos Nacional?

El frente de Inquilinos Nacional es una organización que nuclea a las organizaciones de 13 provincias. Ahora estamos armando la Federación, para darle un marco legal a este frente. Es creo yo, es una iniciativa que no se ha dado nunca en Argentina y que es muy común en otros países que tienen asociaciones que defienden inquilinos o inclusive sindicatos. El objetivo fundamental del Frente de Inquilinos Nacional es dejar una herramienta que los organice, que los represente, porque durante mucho tiempo la voz en materia de políticas de vivienda fue la del mercado inmobiliario.

¿Cuáles son las principales preguntas que trae la gente al Frente de Inquilinos?

Hay algo que sucede con el sector de los que alquilamos vivienda que tiene que ver con creer, seguir creyendo, que el problema de la vivienda se soluciona de forma personal. Que puede ser a través de un crédito bancario, una herencia o tener un muy buen salario, la única forma de poder solucionar tu problema de vivienda. Creo que esto es lo que nosotros vemos en el frente de Inquilinos Nacional y la realidad es que nuestra tarea es justamente eso. Tratar de dar un debate en este sentido nosotros creemos, estamos muy convencidos de que la única forma de solucionar el problema de la vivienda es empezar a entender que nos une problema individual sino que es colectivo y tiene que ver con políticas públicas y por lo tanto la única solución es la organización del sector y respuesta colectivas a este tema.

¿De qué se trata la ley de Alquileres que se presentó a nivel nacional?

Estamos proponiendo en el Congreso una ley que regule el precio de los alquileres. La presentamos a principio del 2016, durante todo ese año dimos el debate en la Cámara de Senadores, se votó por unanimidad a fin de ese año y hoy se encuentra completamente cajoneada por el oficialismo. Todas las organizaciones que componemos el Frente de Inquilinos Nacional estamos dando una pelea importante para que esta ley ingrese directamente a la Cámara de Diputados y sea puesta en discusión y se convierta en ley de forma urgente porque cada vez destinamos más porcentaje de nuestro salario al pago del alquiler y si seguimos con este modelo de fijación de precio de los alquileres en algún momento los inquilinos no vamos a poder pagar más el alquiler y los propietarios tampoco van a poder cobrarlo.

COMENTARIOS