COMUNA 15

Se cayó el techo de una escuela en Villa Crespo

El fin de semana se cayó el techo de la escuela Francisco de Vitoria del barrio de Villa Crespo. La misma escuela donde en 2013 murió un obrero que estaba realizando arreglos.


Durante el fin de semana pasado, se inundó el primer piso y, como consecuencia, se cayó el techo de la Escuela Nº 17 D. E. 7 “Francisco de Vitoria”, ubicada en Julián Álvarez 240, en el barrio de Villa Crespo.
 
Por suerte no hubo que lamentar heridos de gravedad ya que el techo se cayó durante el fin de semana debido a las fuertes lluvias. En 2013, Gerardo Rodríguez, un obrero de la construcción murió tras caer, del techo de esta misma escuela, frente a los alumnos que hacían educación física. Otro accidente trágico ocurrió en marzo pasado cuando un operario murió al caerse del techo del gimnasio de la Escuela Joaquín V. González, del barrio de Caballito.
 
Según se desprende de un informe oficial de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), presidido por Cecilia Segura, la subejecución en educación efectuada por el Gobierno porteño en programas tales como infraestructura y mantenimiento escolar ha sido moneda corriente en la mayoría de los años de gestión del PRO en la Ciudad.
 
"Desde 2008, cuando llegó Mauricio Macri a la jefatura de Gobierno, los porcentajes del gasto en ese ítem esencial vienen siendo muy bajos. Es que, salvo en 2013 y 2014, donde las cifras muestran un alto calibre de ejecución (99 y 96%, respectivamente), en los demás períodos el gasto fue escaso. El menor fue en 2010, cuando el Ministerio de Educación porteño devengó solamente el 48 % del presupuesto asignado al tópico de infraestructura", explica el informe.
 
Horacio Rodríguez Larreta no le escapa al legado de su antecesor. El año pasado, según las cifras provisorias al cierre del cuarto trimestre de gestión, para mantener y construir escuelas se ejecutaron $ 545.988.733 de $ 725.724.779; es decir, el 75 %.
 
Desde que el macrismo gobierna la Ciudad, el presupuesto para Educación cayó seis puntos, del 28 al 22 %. En ese contexto, la situación del área de infraestructura es más notoria, ya que su contribución en el presupuesto educativo se redujo a la mitad.
 
“Rodríguez Larreta se la pasa declamando acerca de la importancia de la educación pública, pero esos discursos prefabricados se chocan de lleno con la realidad de un sistema educativo porteño desfinanciado”, señaló la presidenta de la Auditoría porteña, Cecilia Segura.

COMENTARIOS



UBICACIÓN