MEDIO AMBIENTE

Se abrieron nuevos Puntos Verdes para dejar material reciclable

Se colocaron 59 Puntos Verdes más a los 32 ya existentes. Reciben cartón, metal, vidrio, papel y plásticos. Además hay dos puntos especiales para aparatos eléctricos y electrónicos.


Se sumaron 59 nuevas estaciones de Puntos Verdes a los 32 ya existentes. Están distribuidas en sitios de alto tránsito de la Ciudad como plazas, parques, edificios públicos, supermercados y en la vía pública, a fin de que todos los vecinos tengan uno cerca.
 
El objetivo es aumentar el nivel de residuos reciclables en detrimento de aquellos que se destinan a relleno sanitario, a fin de tener una Ciudad más limpia y verde. Gracias a medidas como ésta el gobierno porteño logró reducir en un 50% los desechos que van a entierro y cada vez son más los vecinos que toman conciencia de la importancia de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.
 
Puntos Verdes Compactadores: los más novedosos, son once estaciones para reciclables -plástico, papel, cartón, vidrio, metal y telgopor- y orgánicos respectivamente. Tienen una capacidad de 570lts y cuentan con una estructura sustentable compuesta por acero y plástico reciclados, y un panel solar que funciona como una batería interna. Además, su sistema inteligente proporciona datos de recopilación en tiempo real y sus sensores identifican cuánto material ingresa a fin de activar la compactadora. Una vez que completa su capacidad, emite una señal al sistema de alerta para que el camión recolector se dirija a la estación ya sea para retirar el material húmedo o para derivar los reciclables a la cooperativa correspondiente.
 
Puntos Verdes de Interior: se trata de 32 estructuras cuadraras de 1,50m x 1,50m, con un buzón en su parte superior que permite la inserción de una bolsa mediana. Tienen una capacidad de hasta 350 kilos y reciben materiales reciclables. Está pensado para aquellos espacios en los cuales los vecinos asisten de manera cotidiana, por ejemplo: clubes de barrio, sedes comunales, supermercados, edificios públicos, etc. Los horarios de atención se ajustan al de los establecimientos.
 
Puntos Verdes Vía Pública: son estructuras rectangulares de 2 metros de alto x 1 metro de ancho, con una pantalla en la parte superior, que también reciben materiales reciclables. Tienen capacidad de 200 litros y están pensados para funcionar las 24hs en espacios abiertos, con transeúntes. Actualmente hay uno ubicado en el Metrobús 9 de Julio como prueba piloto.
 
Puntos Verdes con Atención: en total son 47 estaciones ubicadas en plazas y parques, con atención a cargo de un operador capacitado para brindar información y asesoramiento a vecinos en materia de reciclaje. Funcionan de miércoles a domingos de 12 a 20 horas, y además de recibir materiales reciclables, también reciben aceite vegetal usado, envasado en botellas de plástico limpias y secas.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN