PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO

Lanzan el Plan Recuperar en el Village Recoleta

Con la presencia de importantes figuras del cine argentino, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y GOTIKA realizarán hoy lunes el lanzamiento internacional del Plan Recuperar en el Village Recoleta.


Con motivo del lanzamiento internacional del Plan Recuperar, DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y el Laboratorio Digital GOTIKA, realizarán hoy lunes a las 19 horas, en el Village Recoleta, una proyección exclusiva de la versión íntegramente restaurada en formato digital 4K de “La película del rey”, dirigida por Carlos Sorín y estrenada originalmente en 1986.
 
Esta película es uno de los títulos que integran el listado de obras en proceso de recuperación del Plan Recuperar, desarrollado por DAC y GOTIKA, y que tiene por objetivo la puesta en valor de todas las películas argentinas gravemente amenazadas por el deterioro de su soporte fílmico o los nuevos paradigmas tecnológicos.
 
Conforme a este plan, ya se han comenzado a digitalizar un grupo inicial de 52 títulos para restaurarlos en formato digital 4K o superior, con total respeto por las concepciones de sus creadores.
 
“El Plan Recuperar se creó con el objetivo de preservar y actualizar las películas nacionales que estaban en vías de desaparición. Es una respuesta concreta ante el grave estado de deterioro del patrimonio fílmico nacional, dándole nueva y perfecta existencia para que pueda continuar compitiendo, de igual a igual, con las demás obras técnicamente modernizadas, aprovechando al máximo sus beneficios culturales y económicos en las más diversas pantallas y soportes”, explican en un comunicado desde DAC.
 
“Tanto DAC como GOTIKA tiene un legítimo e irrenunciable interés en que todas las obras recuperadas sigan generando derechos a sus directoras y directores gracias a su puesta en valor, que beneficia además a todos los otros creadores de la obra audiovisual como actores, escritores y guionistas, intérpretes y compositores musicales”, continúa el comunicado.
 
El Plan Recuperar ya lleva restaurados completamente, tanto en imagen como en sonido, más de 20 títulos del listado de 52 películas que integran la primera etapa del plan, poniendo al alcance del público de todo el mundo obras cinematográficas nacionales preparadas en alta definición, que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos. Entre los títulos ya restaurados se encuentran: “Un Lugar en el mundo”, “La ley de la frontera”, “Martín (Hache)”, “Lugares comunes” y “Roma”, de Adolfo Aristarain; “Juan Moreira”, de Leonardo Favio; “Asesinato en el Senado de la Nación”, de Juan José Jusid; “Perdido por perdido”, de Alberto LecchI; “Gracias por el fuego”, de Sergio Renán; “Tangos, el exilio de Gardel”, “Sur” y “El viaje”, de Pino Solanas; “La película del rey”, de Carlos Sorín; “Hombre mirando al sudeste”, “Últimas imágenes del naufragio” y “El lado oscuro del corazón”, de Eliseo Subiela, entre otros.
 
Para poder llevar adelante el proceso de recuperación y restauración de “La película del rey”, GOTIKA trabajó sobre los negativos originales de 35 mm de imagen y sonido que se encontraban desde 1986 en el laboratorio Eclair en Francia y que fueron repatriados más de treinta años después pura y exclusivamente para el Plan Recuperar. El material fue escaneado cuadro por cuadro, para obtener la máxima resolución y fijeza. Se utilizó un innovador tratamiento de limpieza seca y limpieza digital. La corrección de color se realizó escena por escena respetando la versión original, pero empatándola a estándares actuales.
  
El sonido se cuidó con el mismo recelo que la imagen. Con procesos de restauración digital sobre el audio original se eliminó el ruido generado por los equipamientos utilizados durante el proceso de grabación y de esta manera se consiguió más presencia y claridad de los diálogos y la aparición de sonidos de bajo nivel como ambientes, efectos y Foley que se encontraban enmascarados por el ruido.
 
Para Adolfo Aristarain “El Plan Recuperar es uno de los emprendimientos más importantes relacionados con el cine que se han hecho en este país. Soluciona algo que tendría que haberse hecho hace tiempo por parte del INCAA o de Cultura. Sobre todo, sabiendo el estado en que están los negativos. Me parece encomiable y necesario. Por lo poco que he visto, el resultado es excelente.”
 
En tanto Pino Solanas expresa: “Creo que se está haciendo un trabajo muy serio. Estoy muy contento porque van cambiando los soportes y tecnologías y las películas tienen que cambiar. Además, son inversiones casi imposibles ya que sino las películas antiguas prácticamente no tienen mercado. Así que gracias a DAC hemos estado trabajando en GOTIKA con Félix Monti, director de fotografía de mis películas de ficción, y el resultado por ejemplo con “Sur” ha sido de lo mejor”.
 
Carlos Sorín dice que “Yo creo que es un plan extraordinario que hacía falta y DAC lleva a cabo. Me parece una iniciativa realmente bárbara. “La película del Rey” es del año ’86, la postproducción la hicimos en Francia, o sea que los negativos estaban en un laboratorio francés, un transfer analógico con muchísimas limitaciones. Nunca pude por razones económicas fundamentalmente hacer un transfer digital. DAC se encargó de pedir las autorizaciones y trajo el material. La restauración 4K se hizo directamente del negativo o sea que el resultado es de muchísima mayor calidad, incluso que la de las copias originales que se sacaron para el estreno. Estoy muy contento”.
 
Carlos Galettini, presidente de DAC, recuerda emocionado que Eliseo Subiela respondió de inmediato: “Me parece maravilloso que DAC vaya al rescate no sólo de mis películas, sino que trabaje como lo está haciendo para que todo el material en dificultades de visualización se recupere. Realmente me pone muy contento. Mirá, por ejemplo, en España, o en cualquier festival que voy, siempre hablan de “Hombre mirando al sudeste” que ya no puede darse porque no tiene calidad 2K.”
 
Sergio Rentero, de GOTIKA conmemora “Es inolvidable la cara de felicidad de Eliseo Subiela cuando conoció exactamente cómo era el plan. Firmó por tres películas y a los pocos días escribió el distribuidor de “El lado oscuro del corazón” en España, diciendo que la quería reestrenar. No había pasado un mes y ya la recuperación se pagaba a sí misma. Estaba feliz porque el plan lo incluía junto a más de 50 películas contemporáneas y porque Ricardo De Angelis, fanático de sus películas, iba a estar al frente de su restauración. Consiguió que Cinecolor le entregara los negativos y apenas recibimos sus películas las escaneamos, restauramos algunos fragmentos y se los mostramos. Cuando vio su material en 4K, su cara fue emocionante”. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN