REEMPLAZARÁ AL CÓDIGO DE 1977

Las modificaciones que plantea el nuevo Código Urbanístico que el Gobierno quiere para la Ciudad

El texto se encuentra en ronda de debate, la cual terminaría en dos meses para pasar a la redacción del proyecto de Ley que se debatirá en la Legislatura. Entre otras modificaciones, plantea topes de alturas y superficies y el concepto de ciudad policéntrica.

El Gobierno porteño trabaja en un nuevo Código Urbanístico (CU) que ocupe el lugar del actual Código de Planeamiento Urbano de 1977. Actualmente el anteproyecto de 190 páginas se encuentra en ronda de consultas y se espera que en dos meses finalice esta etapa para pasar a la redacción del proyecto que será debatido en la Legislatura. Los cambios se verán en décadas, aunque algunos podrán darse antes. 

Con esta iniciativa, buscarán darle a la Ciudad una imagen homogénea y mayor previsibilidad al tejido urbano, con un equilibrio en la altura de los edificios y eliminación de medianeras, según detalló hoy el diario Clarín.

Dentro de las principales modificaciones, está la de fijar nuevas alturas máximas para los edificios, las cuales variarán según dónde estén ubicados. En las grandes avenidas, el límite sería de 38 metros para un 12 pisos y 31 metros para un 10 pisos. En otros corredores amplios los límites serán de 22 y 16,5 metros para edificios de 7 y 5 pisos respectivamente. Finalmente, en calles, las construcciones tendrán un límite de 10,5 metros para edificaciones de tres pisos. En cuanto a los comercios, se estipula un tope de hasta 100 m2 y de 500 m2 para edificios públicos y oficinas.

Por otro lado, se eliminará el cálculo que dispone que en los terrenos grandes se pueden edificar más metros que en los chicos, lo que achicaba las construcciones de las esquinas en comparación al resto de la manzana. Al modificar esta disposición, desaparecen las esquinas "enanas" y se multiplica su superficie a edificar. 

Además, los cambios obedecerán a la idea de "ciudad policéntirca". De este modo, plantean que el tiempo máximo que una persona debería necesitar para ir de su casa al trabajo u otras actividades, no debería ser superior a 40 minutos.

Finalmente, el proyecto deja intactas las áreas de protección histórica, los 11.000 inmuebles catalogados y los distritos tecnológicos y audiovisual y las áreas patrimoniales.












COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?