PATRIMONIO HISTÓRICO

Restaurarán frentes de edificios centenarios de la Avenida de Mayo

El Gobierno porteño restaurará los frentes de edificios centenario de la Avenida de Mayo, entre estas construcciones están las de los ex hoteles Metropole, Chile, La Fresqué y París, la ex Casa América, edificios de viviendas particulares y la sede del Inadi.


Las fachadas de una docena de edificios de más de cien años de antigüedad situados sobre la Avenida de Mayo están siendo restaurados e iluminados con lámparas LED por el Gobierno de la Ciudad como parte de una serie de trabajos destinados a recuperar el eje urbanístico entre la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso.
 
También se está restaurando la Pirámide de Mayo y se avanza en la recuperación de la Plaza del Congreso, a la que se le sumarán más metros de espacios verdes, nuevo mobiliario y senderos internos, informa el portal Parabuenosaires.
 
Entre las construcciones intervenidas sobre la Avenida de Mayo están las de los ex hoteles Metropole y París, así como la ex Casa América -histórico local de compra de instrumentos musicales que cerró sus puertas en la década del 90-, otros hoteles como el Chile y el La Fresqué, edificios de viviendas particulares y la sede del Inadi.
 
La mayoría de estas edificaciones se destacan por sus tratamientos ornamentales en muros, cúpulas, almohadillados y otros elementos propios de la arquitectura art nouveau, neoclásica y ecléctica.
 
Ya hay 14 edificios, también situados sobre la Avenida de Mayo, cuya intervención lumínica fue completada. A todos se les colocaron proyectores LED y bañadores de alta potencia, aptos para barridos de luz blanca.
 
Los trabajos sobre la Pirámide comenzaron en diciembre y continuarán hasta julio, cuando se le sumarán a la ya finalizada restauración las cuatro esculturas de mármol que representan a La Navegación, La Geografía, La Industria y La Astronomía que, aunque formaban parte del complejo escultórico original, habían sido removidos a la plazoleta San Francisco, en Defensa y Alsina.
 
En lo que respecta a la Plaza del Congreso, los trabajos apuntan a la recuperación del espacio como elemento de doble escala, barrial e institucional, ya que implica intervenciones en el entorno que convocan a reforzar el uso gastronómico y comercial, además de urbanístico y de maximización del espacio verde. También se están interviniendo las plazas Lorea y Mariano Moreno, conjuntas a la del Congreso.
 
Sobre ellas se trabaja para sumar 4.100 metros cuadrados de superficie verde absorbente: en el entorno de la fuente monumental de Plaza Congreso, los canteros laterales sobre Yrigoyen y Rivadavia y 620m2 en los canteros centrales de plazas Moreno y Lorea.
 

Otro de los aspectos de la renovación implica la restauración de la traza original de senderos y los bordes de veredas y canteros, junto con la plantación de nuevo arbolado, la renovación de todo el mobiliario urbano, de veredas y del sistema de iluminación.
 
En 1997 la Avenida de Mayo fue declarada por decreto como Lugar Histórico Nacional, por lo que las fachadas de sus edificios no pueden ser alteradas y cualquier modificación de sus estructuras debe ser previamente aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN