COMUNA 10

Cerró una empresa gráfica en Floresta y dejó a 25 personas sin empleo

La gráfica Fangraf del barrio de Floresta, con treinta años en el mercado, cerró ayer. Los trabajadores ocuparon las instalaciones para evitar el vaciamiento y cobrar el total de la indemnización.


La empresa gráfica Fangraf, ubicada en Camarones al 2800, en el barrio de Floresta, cerró ayer y dejó sin trabajo a 25 personas. Los empleados llegaron a primera hora y no pudieron ingresar porque los dueños habían cambiado la cerradura. En el curso de la jornada, les ofrecieron un 50 por ciento de la indemnización que les corresponde por ley. Cuando lograron ingresar al establecimiento, decidieron empezar una toma para evitar que se remate el patrimonio de la empresa, que representa la única chance que tienen los trabajadores para que el resarcimiento pueda acercarse a lo que marca la ley. 


  En los últimos días se acumularon noticias de despidos, reducción de plantilla de personal y cierre de empresas. “Nos presentamos a trabajar como todos los días pero no pudimos ingresar porque habían cambiado la cerradura. Entonces nos quedamos en la puerta a ver si alguien nos daba alguna explicación. Los dueños, a través de un abogado, dijeron que la empresa estaba quebrada, que ofrecían el 50 por ciento de la indemnización y que al mediodía íbamos a poder entrar para sacar nuestras pertenencias. Nosotros no tenemos idea de cómo se maneja una situación así. Nos fuimos asesorando con el correr de las horas y decidimos quedarnos adentro de la planta como la mejor opción para evitar que se rematen los activos y nos quedemos sin cobrar lo que corresponde por ley”, contó a Página 12 Laura, trabajadora de la empresa.

  Fangraf es una gráfica con 30 años de antigüedad en donde trabajaban 25 personas en la fabricación de cartulinas, papel para forrar cuadernos y para tarjetería. Venían con dos meses de atraso salarial y tres aguinaldos impagos. “Hemos pasado momentos realmente críticos y la hemos bancado. Hace dos años que veníamos cobrando monedas, pero aun así no esperábamos esto”, dice Laura. La decisión de tomar el inmueble fue luego de evaluar que los dueños estaban con la idea de vender el stock y las maquinarias. “Vamos a aguantar hasta tener la certeza de que vamos a cobrar lo que corresponde”, adelanta Laura. Por ahora no analizan avanzar hacia la conformación de una empresa recuperada.

  La Federación Gráfica Bonaerense se hizo presente para apoyar a los trabajadores de Fangraf. También lo hizo la recuperada Gráfica Patricios, cuyo presidente, Eduardo Montes, dialogó con Página 12: “Hay dos cuestiones a evaluar para entender esto. Por un lado, la apertura de las importaciones golpea muy fuerte a las pymes del sector gráfico. Pero además hubo un mal manejo empresarial. Ni siquiera presentaron el procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo. Cuando tuvieron ganancias no repartieron nada entre los trabajadores y ahora que supuestamente les va mal hacen que los empleados paguen el ajuste. Al perecer fueron tomando mucha deuda y no pagaban”, indicó Montes.  

COMENTARIOS



UBICACIÓN