COMUNA 15

Vaciamiento de la fábrica Jocri en Villa Ortúzar

La talabartera Jocri, ubicada en el barrio de Villa Ortúzar, cerraría para trasladarse a Paraguay. Los obreros se encuentran en el lugar defendiendo sus puestos de trabajo.


La fábrica Jocri S.A. que realiza productos de talabartería como monturas para caballos y riendas tiene 40 años de antigüedad en el barrio de Villa Ortúzar, está siendo vaciada por sus dueños. Los operarios resisten en sus puestos de trabajo.
 
Cristian Gutiérrez cuenta al programa La Mañana de Víctor Hugo Morales que “estamos resguardando los materiales de trabajo, somos 54 familias que nos quedamos en la calle. Hace diez años que trabajo acá y hay compañeros que hace 27 años están en la fábrica. Ayer cuando llegamos estaba la fábrica cerrada”.
 
“La semana pasada hubo un rumor de que iban a cerrar y entonces hicimos una vigilancia durante el fin de semana largo para que no se lleven las máquinas. Ahora estamos ocupando nuestros puestos de trabajo”, continúa Cristian.
 
María Rosa Ramos, trabajadora jubilada de la fábrica fue a apoyar a sus ex compañeros y dice que “es una vergüenza lo que hicieron, les dijeron que las cosas iban a seguir, que estaba todo bien, que iban a tratar de salir adelante y el martes cuando llegan encuentran la puerta cerrada. Hasta hace 15 días estuvieron haciendo horas extras y la producción salió en un embarque hacia Europa, entonces ¿dónde está toda esa plata?”.
 
“Están cerrando porque abren puestos de trabajo en otros países, todo lo que se fabricaba acá ahora se va a fabricar en Paraguay, esa es la realidad”,  expresa María Rosa a AM 750. “En el 2001 tuvimos un tema parecido pero al salir de la convertibilidad se arregló todo, llegamos a sacar mil monturas por mes, es muchísimo”, continúa la ex operaria.

La comunera por el Frente para la Victoria, Camila Rodríguez, estuvo con los trabajadores en la fábrica para llevarles su apoyo solidario. 
 
La fábrica ubicada en Montenegro 1369 adeuda el pago de las vacaciones a los trabajadores. Hoy se realizara una audiencia a las 14 horas con autoridades del Ministerio de Trabajo.  
 
Paraguay es considerada como la China de Sudamérica, más de 100 empresas de Brasil, en los últimos seis meses, se radicaron en ese país. Las fábricas buscan energía más barata, menos impuestos y mano de obra sin derechos.  

COMENTARIOS



UBICACIÓN