EN LA REDACCIÓN

Ferraro: “Vamos Juntos fue una decisión de Macri y Carrió”

El jefe de campaña de "Vamos Juntos" visitó la redacción de Nueva Ciudad y aseguro que desde la Coalición Cívica están “conformes” con el armado de listas y los lugares obtenidos.

“Creemos que la distribución de los lugares que nos van a tocar en las lista tiene que ver con esa generosidad que tuvimos en el 2015 donde no tuvimos la representación en los lugares legislativos”, aseguró Maximiliano Ferraro, jefe de campaña de “Vamos Juntos” y legislador porteño por la Coalición Civíca, quien visitó la redacción de Nueva Ciudad.

En una entrevista exclusiva, Ferraro habló sobre la conformación de listas de Cambiemos, la posibilidad de un interbloque que le diera la mayoría absoluta al PRO en la Legislatura porteña y el rol de Carrió en las próximas elecciones legislativas.

¿Por qué no se pudo armar Cambiemos en la Ciudad?

“Vamos Juntos” expresa el espíritu y el ADN fundacional de lo que fue el armado de una estrategia nacional y una decisión que tomaron nada más ni nada menos que dos de los principales socios fundadores, como es el caso de Mauricio Macri y Elisa Carrió.

Más allá de esa imposibilidad que pudimos tener en el caso particular de la Ciudad de armar Cambiemos, nosotros estamos muy satisfechos de que “Vamos Juntos” expresa ese ADN y ese espíritu con el cual conformamos Cambiemos a nivel nacional en el año 2015.

La no conformación de Cambiemos en la Ciudad, ¿afecta de alguna forma el desempeño electoral del oficialismo?

No. No creo que afecte el desempeño electoral del oficialismo porque es parte de la decisión que estamos tomando en la Ciudad. Además, tiene que ver con un acuerdo que no es solamente del PRO y de la Coalición Cívica sino que también participó el radicalismo. Tiempo atrás, en la mesa nacional de Cambiemos establecimos que teníamos que consolidar Cambiemos, que era una elección de medio término, que era importante para Cambiemos y para el Gobierno Nacional, que no había que dramatizarla pero que era importante para la consolidación y para acrecentar los bloques en la cámara de Diputados y de Senadores de la Nación.

También se habló de trabajar en la unidad. Sobre todo, en la unidad de los principales cinco distritos que gobierna Cambiemos: Jujuy con Morales, Mendoza con Cornejo, Colombia en Corrientes, la provincia de Buenos Aires y la cuestión particular de la Ciudad. Es decir, que parte de nuestro armado que hoy se expresa en “Vamos Juntos” tiene que ver con una decisión de una estrategia nacional que tomó la Coalición Cívica, pero que responde también a la estrategia nacional que sostuvimos en la mesa nacional de Cambiemos con la participación principalmente del pro, el radicalismo y la Coalición Cívica.

Su espacio obtuvo tres puestos en la lista de diputados nacionales, ¿alcanzaron lo que querían después de tanto tiempo de sentirse relegados dentro de Cambiemos?

Creo que los candidatos que lleva la Coalición Cívica en la lista de “Vamos Juntos” que son tres -Lilita, Fernando Sánchez y Paula Oliveto Lago- expresan el espíritu que le aportamos a Cambiemos. Creemos que la distribución de los lugares que nos van a tocar en la lista de diputados nacionales como la de legisladores porteños tiene que ver con una situación actual y también va camino a esa generosidad que tuvimos en el 2015 donde no tuvimos la representación en los lugares legislativos, ni en el Congreso de la Nación, ni en la Legislatura de la Ciudad con relación a los resultados de Cambiemos.

Estamos satisfechos, creemos que le aportamos muy buenos candidatos en la lista de diputados nacionales y que llevamos muy buenos candidatos también en la Legislatura de la Ciudad como es el caso de Hernán Reyes, Claudio Cingolani y Cecilia Ferrero. Son tres posibles legisladores que se van a incorporar al bloque de la Coalición Cívica y que tienen perfiles jóvenes y que le aportan a esta unidad en la diversidad que expresa vamos juntos.

En relación al lugar que le tocó a la UCR, con Facundo Suárez Lastra en un séptimo lugar, ¿consideras que de alguna forma salió perdiendo al estar en ese lugar? ¿Es un mensaje al espacio de Lousteau?

Me parece que más que un mensaje al propio Martín Lousteau y al espacio que conformó con el radicalismo porteño y el socialismo, es un mensaje a lo que te decía al principio. Es intentar con la conformación de “Vamos Juntos” expresar el ADN de Cambiemos.

La incorporación de Facundo Suárez Lastra o de algunos radicales no es una cuestión de mojarle la oreja a un candidato de un equipo sino que es la voluntad de expresar en las boletas y en las listas de diputados y legisladores lo que tenemos que expresar con Cambiemos y que responde a esa estrategia nacional.

¿Van a conformar un interbloque en la Legislatura porteña que le permita al oficialismo tener por primera vez la mayoría absoluta en el recinto?

No te voy a desconocer que estamos conversando la posibilidad del armado de un interbloque que exprese a cada uno de los bloques. Estaría compuesto por el bloque mayoritario que es el PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública de Graciela Ocaña y si llega a ver la incorporación de algún radical que no esté en otra lista y que exprese el espíritu de Cambiemos y de “Vamos Juntos”.

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta con otros dirigentes del PRO sabe en qué estamos dispuestos a colaborar, en qué estamos dispuestos a cambiar en un tiempo, en prioridades o de miradas que son necesarias en la Ciudad de Buenos Aires. De la misma manera, con cuál es nuestra agenda legislativa para la Ciudad.

Me gustaría resaltar que en “Vamos Juntos” vamos a intentar esa construcción y ese camino resaltando el carácter polifónico que de alguna manera tiene el armado y la unidad de diversidad que tiene este espacio. Este canal polifónico es no solamente saber qué hacer con las coincidencias sino que entre todos podamos saber también que hacer con esas diferencias que tenemos. Diferencias que nos enriquecen el debate. Esta bueno reconocer que no somos idénticos y volcar eso en pos de que el funcionamiento en la Legislatura sea óptimo, al igual que la producción de leyes y de políticas públicas.

¿Cómo recibieron la candidatura de Débora Perez Volpi a la Legislatura porteña?

Cada espacio tiene el derecho de poder elegir sus propios candidatos y tiene el derecho también de poder competir, que es el caso de Martín Lousteau. Bienvenida si viene a aportar a un debate sano y responsable para los tema que creemos que todavía están pendientes en la Ciudad.

¿Se puede decir que la candidatura de Andy Freire responde a esta cabeza de lista que eligió Evolución?

No, la verdad que no. La campaña y el armado de “Vamos Juntos” tiene que ver con complementar el estilo propio que tiene el PRO para llevar adelante una campaña, pero también para la conformación de listas con el destino que tiene la propia Lilita y la Coalición Cívica en el marco de una campaña electoral. Me parece que tenemos la oportunidad de poder complementarnos sabiendo que por ahí no somos idénticos, sabiendo en qué coincidimos y en qué no coincidimos. No solamente para una campaña electoral, sino también para la resolución de las candidaturas y para el funcionamiento futuro de la propia Legislatura.

La posibilidad de que Andy Freire encabece la lista tiene que ver con los criterios que utiliza el oficialismo de la Ciudad desde hace mucho tiempo, que es el de poner algunas figuras un poco más conocidas o que vengan con cierta experiencia en la gestión del Gobierno porteño o perfiles como podrían ser o puede ser el de Victoria Roldan Mendez o Agustín Forchieri, mas jóvenes y poco conocidos pero que se suman a esta mirada que tiene el PRO de construir un equipo mucho más plural y colectivo a la hora de ofrecer a la sociedad sus propias candidaturas.

Se habla de hay un acuerdo entre el PRO y parte del peronismo porteño para que Evolución quede tercero, ¿piensan polarizar estas elecciones con el peronismo porteño o con Lousteau?

Nosotros más que polarizar vamos a tener nuestro propio mensaje y nos vamos a concentrar en la posibilidad que tenemos en “Vamos Juntos” de tener una muy buena candidata como Lilita en la Ciudad que expresa de alguna manera esta voluntad de cambio que nos sigue reclamando la sociedad.

Esto a su vez también es una responsabilidad para que los partidos y dirigentes que integramos Cambiemos no falseemos las expectativas que la sociedad sigue poniendo en Cambiemos y en muchos de sus dirigentes. Tenemos que convertir eso en claras respuestas a los problemas que hoy seguimos teniendo a nivel nacional pero también en la Ciudad de Buenos Aires. Que eso también se expresa en los aciertos y en algunos avances que también reconocemos en los Gobierno nacional, como la aplicación de la Asignación Universal por Hijo o la reparación histórica de los jubilados. Hacernos cargo de las cosas que hicimos bien, pero también poniendo ese poder de escucha para reconocer los errores y que esa expectativa que tiene todavía la sociedad puesta en los dirigentes y en Cambiemos no sea falseada, no sea trampeada y que eso realmente se traduzca en una clara legitimidad.

Y esa legitimidad no solo en los dirigentes sino también en las decisiones que se tomen en el Ejecutivo y en el parlamenta nacional. Porque Cambiemos es una coalición que está en el Gobierno, pero que es una clara coalición parlamentaria entre la Coalición Cívica, el PRO y el radicalismo.

¿Elisa Carrió como cabeza de lista que significa? ¿Es un freno a Losteau?

Carrió como cabeza de lista en la Ciudad expresa parte de las decisiones estratégicas de Cambiemos, parte de una decisión que ha tomado la Coalición Cívica. Recuerdo uno de los últimos reportajes que me hizo Nueva Ciudad cuando planteaba nuestro el camino. Nosotros definimos en un congreso nacional nuestra estrategia nacional que luego se derrama y se confluye en cada uno de los distritos. Las posibilidades de Lilita eran tres: candidata en la Provincia, candidata en la Ciudad o no era candidata y ayudaba a Cambiemos y a la Coalición Cívica recorriendo todo el país para fortalecer y consolidar Cambiemos.

De los tres escenarios se dio el de la Ciudad y no tiene que ver con una decisión personal como tomó Martín Lousteau en dejar la embajada de la Argentina en Estados Unidos o como fue también una decisión personal el tomarla cuando el Presidente se lo ofreció. Fue nuestra decisión y después todas las conversaciones y la construcción que llegamos con “Vamos Juntos” con respecto al PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y Confianza Pública de Graciela Ocaña tienen que ver con estos lineamientos que nosotros establecimos en noviembre del año pasado en nuestro congreso federal.

Después vino la decisión personal de un candidato que tiene todo el derecho de competir, pero nuestra decisión como Coalición Cívico se enmarca den una estrategia nacional y era un escenario previsible que Lilita pudiera expresar los valores y principios de nuestro espacio en la Ciudad.

COMENTARIOS