INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

A pesar de los gastos millonarios en mantenimiento, en las escuelas de la Ciudad faltan hasta los bancos

El Gobierno porteño tiene contratos por miles de millones de pesos con empresas de mantenimiento para las escuelas públicas, pero en muchos establecimientos faltan servicios esenciales como calefacción y hasta bancos donde se sienten los alumnos.


Mientas el Gobierno de la Ciudad tiene contratos por un total de 1.700 millones de pesos con empresas de mantenimiento que deberían arreglar las escuelas públicas de la Ciudad, a los establecimientos se les caen los techos, no tienen calefacción, ni bancos donde puedan estudiar los chicos. Nueva Ciudad tuvo acceso a los pliegos de licitación por los que se contrata a estas empresas y sus flagrantes incumplimientos.
 
Docentes y padres de los establecimientos públicos hicieron un relevamiento de los colegios que no están calefaccionados. Son más de 45 escuelas, entre ellos dos jardines de infantes. Muchas no tienen gas por falta de obras o de demoras en los arreglos. Por otra parte, los caloventores que reciben para paliar el frío dañan las instalaciones eléctricas que no están preparadas para soportar el consumo eléctrico. 
 
Algunas de las empresas encargadas del mantenimiento son: Mejoramiento Hospitalario, Riva, Mantelectric, SES, Planobra, entre ellas se reparten 1.700 millones de pesos en 15 comunas. Además, existen diferencias entre las escuelas de norte y del sur de la Ciudad. La comunera Julieta Costa Díaz del FpV, explicó a Nueva Ciudad que “en la Comuna 8 el promedio mensual es de $ 70.000 y en la Comuna 13 el promedio es de $ 90.000 por escuela. Si esta misma plata se la dieran a las cooperadoras otra sería la historia”.
 
Las cooperadoras escolares reciben por año un subsidio llamado Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE), por donde se les otorga hasta $ 20.000 como máximo. Con esa plata se deben pagar diversas cuestiones como pequeños arreglos y hasta los elementos de limpieza.
 
Las empresas de mantenimiento deben encargarse de la calefacción, ya sean calderas o estufas a gas, de los cerramientos, de la carpintería, la herrería y la colocación de vidrios, con una frecuencia mensual. Pero esto no ocurre en la mayoría de los casos.
 
En el último tiempo se registraron graves accidentes en distintas escuelas por la falta de control sobre estas empresas, como el caso del desprendimiento del techo de la escuela Casto Munita del barrio de Belgrano; la muerte de dos operarios al caer de los techos que estaban arreglando, uno en una escuela de Caballito y el otro en Villa Crespo, durante el año 2016. El mes pasado un operario quedó en coma tras caer de un cuarto piso en un establecimiento educativo de Pompeya. 
 
Ante esta situación los alumnos de la escuela secundaria Nicolás Avellaneda del barrio de Palermo, hicieron un video que se viralizó en las redes sociales para dar cuenta de la situación que atraviesan.



El viernes pasado la comunidad educativa de la escuela N°4 DE 2 Amadeo Jaques, ubicada en Soler 3929, también de Palermo, realizó un abrazo simbólico para reclamar por la falta de recursos y la necesidad de mejoras en infraestructura.
 
Esta escuela está intensificada en educación física y en los últimos años vio recortadas a la mitad las horas de natación que tienen los chicos y suspendidos varios de los campamentos que se desarrollan anualmente como parte de la currícula escolar. Además, obras prometidas por el Gobierno de la Ciudad no están siendo llevadas a cabo, el colegio no tiene cocina y el comedor es al mismo tiempo el patio del recreo, no alcanzan las aulas y no existen rampas para el ingreso de personas con movilidad reducida.
 
El miembro de la Junta Comunal de Palermo, Diego Sokolowicz del FpV, afirmó que “Este caso se suma a los problemas edilicios que tienen otros colegios de la Comuna 14, como el Nicolás Avellaneda. El Gobierno de la Ciudad gasta millones en campañas publicitarias hablando de educación, pero en los hechos sigue castigando a la escuela pública recortándole presupuesto y expulsando a sus alumnos.”

COMENTARIOS



UBICACIÓN